Update: 03-ago-2017
RENFE 240-2001


Mastodonte

A todo vapor

A todo vapor

Vista superior

Vista superior

Vista lateral

Vista lateral

Bajo catenaria con J's

Bajo catenaria con J's

Cruzando un puente

Cruzando un puente


Las "Mastodontes" de ANDALUCES

Estas imponentes locomotoras fueron introducidas en 1920 (sufriendo un retraso a causa de la 1ª Guerra Mundial) como relevo de las 1-3-0 de Cockerill y Société Alsacienne (transformadas a partir del tipo 0-3-0) en servicios de pasajeros. La primera serie de 15 construída por Société Belge recibió en ANDALUCES los números 401 a 415. De ahí que fueran conocidas también como las "Cuatrocientas". Utilizaban un tender de 3 ejes. Las posteriores, construídas por Borsig (15 locomotoras, 416/30), Schwartzkopff (431/40) y Hanomag (441/50) (cuyo precio era más ventajoso que la de los belgas), se caracterizaron por traer ténderes de cuatro ejes con 2 bogies. En los años 60 del Siglo XX hacían recorridos entre Granada y Bobadilla, Córdoba a Bobadilla y Huelva a Zafra. Sus cocheras estaban situadas en Granada, Córdoba, Moreda y Huelva.

Las locomotoras de rodaje 2-4-0, tipo Mastodonte, han sido las más empleadas en tracción vapor en España. La totalidad de estas 50 locomotoras, belgas y alemanas siempre prestaron servicio en Andalucía. Tuvieron un buen rendimiento, y en RENFE constituyeron la serie 240-2001~2050. La totalidad de la serie, como suele ser costumbre aquí, fué desguazada.

Para más información sobre las Mastodontes serie 240-2001~2050, consultar:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1183113&orden=62543

Los modelos representan la locomotora y su ténder en su época final en RENFE, ya con topes unificados y el habitual cerramiento de la cabina (de madera con cortinas), utilizado sobretodo en marquesinas diáfanas.

Dispone de vista virtual (tecla 5) desde la cual, junto con el teclado ó RailDriver se puede operar también la locomotora. Los sonidos son originales del juego, y el carbón del ténder está animado mediante freightanim. Los valores del archivo *.eng han sido ajustados de acuerdo a los que se conocen del vehículo real. Incluye un consist con la locomotora y ténder.

Versión 1.1: corrige el problema con los frenos del ténder que impedía desfrenarlo así como el resto del tren.

Vídeo del modelo en Youtube

Cómo se hizo...

Estos objetos 3D han sido creados con Train Sim Modeler, pero durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones.

DOWNLOAD:

RENFE_240-2001_(v1.1).zip

(4,82 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License