Update: 03-ago-2017
Clot Nº 1

Clot Nº 1

Clot nº 1

RENFE 020-0210

Clot nº 1 en la entrada al Museo del Ferrocarril de Vilanova

Clot nº 1 en la entrada al Museo del Ferrocarril de Vilanova (foto del autor)

Clot Nº 1 (foto del autor)

Clot Nº 1 (foto del autor)


RENFE 020-0210

Fabricados en Bélgica, llegaron a nuestro país varias curiosas locomotoras-tender con dos ejes, tipo 020-T, construidos por Cockerill durante las dos últimas décadas del siglo XIX, y que se caracterizan y distinguen fácilmente por tener caldera vertical. Fueron muy útiles para maniobras en recintos con radios de curva cerrados, donde se precisaba tracción de no excesiva potencia y una locomotora de rápida vaporización y bajo consumo, características todas ellas típicas de las calderas verticales.

Uno de ellos fue el 020-E1 de NORTE, fabricado en 1892, y que terminó su vida activa efectuando maniobras en el Taller de RENFE en Valladolid, donde, posteriormente, se encontraba expuesto sobre un pedestal. Para ver una foto, visita: http://www.locomotoravapor.com/fotosupload/castleon/CV%20Valladolid.jpg

Entre otras locomotoras de éste tipo,se conservan también las construidas para Duro Felguera, Real Compañía Asturiana de Minas (preservada en el Museo de Gijón), Puerto de Pasajes, Robla, Herrero, etc.

En la entrada del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se encuentra el que representa el modelo, construido en 1883, y al que popularmente se le conoce como "Teresita". Construída para José Mael y Catalá de Barcelona, recaló en el Valle de Zafan (Alcañiz a Puebla de Hijar) con el número 4 y después en El Clot. Fue instalada en el Museu en septiembre de 1998. No conserva las cubiertas que tuvo en origen, las placas ni parte del bielaje.

Llegó de los Talleres del Clot, en Barcelona, por ello tiene la inscripción "Clot nº 1" que actualmente puede verse sobre el testero. En RENFE recibió la numeración 020-0210.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Año Fabricación

1883

Constructor

Cockerill (Bélgica)

Nº Fábrica

1354

Cilindros

2

Potencia normal indicada

125 CV

Ancho de vía

1674 mm

Peso en servicio

7000 Kg

Num. RENFE

020-0210

Freno

Vacío.

Alumbrado

Petróleo.

Clot Nº 1 en Train Simulator

El modelo representa la locomotora con el aspecto que tendría que tener actualmente en el Museo, con su cabina reconstruida, bielaje, placas, etc. Dispone de cabina diurna y nocturna, para lo cual es necesario disponer del parche MSTSBin instalado. Incluye un Consist con la locomotora aislada.

Descarga e Instalación

Para disfrutar del modelo sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones.

DOWNLOAD:

ClotN1RENFE020-0210_v1_0.zip

( 2,66 Mb)

Versión TRAINZ

Por cortesía de Javier Fernández Lopez, autor de la exportación a TRAINZ y efectos:

DOWNLOAD:

Clot Nº 1 RENFE 020-0210

( 3,04 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License