Update: 03-ago-2017
FCMB Serie 1000 + 1300

FCMB serie 1000

Los Miles de la L-V

Los "Miles" de la L-V

Un cruce entre metros

Un cruce entre metros

Estacionados en cocheras

Estacionados en cocheras

Interior del Coche Motor

Interior del Coche Motor

Apertura de puertas independiente

Apertura de puertas independiente


Los "Miles" de la L-V

Las unidades series 1000/1100 del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona circulan por las líneas 4 y 5 respectivamente. Fueron fabricados por M.T.M., MACOSA y Brown Boveri con el soporte técnico de M.A.N. La serie 1000 entró en servicio entre 1970 y 1976. Resistentes, fiables y con tecnología de vanguardia, con un total de 100 coches motores. De la serie 1100, que entraron en servicio entre 1974 y 1979, existen 108 coches motores.

Cada dos coches motores forman una unidad indivisible, por tener los equipos repartidos entre ellos. Entre 1982 y 1983 se incorporaron 25 coches remolques, serie 1300, para poder realizar composiciones de 5 coches.

Entre 1984 y 1984 entraron en servicio los 27 coches remolque serie 1400 (primeros coches construídos en Zaragoza por C.A.F.), que posibilitó realizar composiciones de tres coches (de momento, el remolque 1400 no está incluido en el modelo para MSTS).

Posteriormente fueron reformados, dotándolos de aire acondicionado, ATO, interiores nuevos, etc. Con 35 años ya de contínuo servicio, fueron dados de baja y sustituídos por los trenes serie 5000 destinados a la Línea V.

El modelo representa el típico tren de 5 unidades que circulaba en la Línea 5 a principios de la década de los '80, con su aspecto original, formado por coches motores serie 1000 y remolque intermedio serie 1300, e incluye cabina virtual y los sonidos reales del tren.

CARACTERISTICAS TECNICAS serie 1000

Año Fabricación

1970

Constructor

M.T.M - MACOSA - BROWN BOVERI

Tensión

1.200 V cc

Potencia

372 kw

Ancho de vía

1435 mm

Enganches

Automático tipo BSI

FrenoEléctrico y neumático

Toma de corriente

Pantógrafo

Alumbrado

Eléctrico

Tara coche motor

32.600 Kg

Carga normal

200 pasajeros

Vídeo del modelo en Youtube

FCMB Serie 1000 + 1300 en Train Simulator

Para disponer en Train Simulator de ésta histórica pieza se ha utilizado Abacus Train Sim Modeler, aunque durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más exóticos y específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace, Aceit! (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de éstos modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator, MSTSBin y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: BETA

DOWNLOAD:

FCMBserie1000(beta3.1).zip

8,26 Mb


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License