Update: 03-ago-2017
MZA 1801 y RENFE 241F-2108


Linda Tapada

En cabeza de tren

En cabeza de tren

La 241F-2108

La 241F-2108

Vista posterior, cargando agua

Vista posterior, cargando agua

Cabina de la 241F-2108

Cabina de la 241F-2108

La 2108 en el Museo del Ferrocarril de Vilanova

La 2108 en el Museo del Ferrocarril de Vilanova


La "Linda Tapada"

La 1801 de M.Z.A. fué la primera de una serie de 10 locomotoras de rodaje 2-4-1, las únicas de alta presión en España (20 Kg/cm²), así como las únicas carenadas. Construídas por Maquinista Terrestre y Marítima (M.T.M) en 1939-1940, las locomotoras conocidas como "Linda Tapada" ó "Tubo" representan la culminación de la técnica del vapor en nuestro país y al mismo tiempo el principio de su ocaso.

Los resultados no fueron tan buenos como se esperaba. La presión tan elevada provocaba un recalentamiento a 400º debido a la mala calidad del carbón y lubricantes, motivada por la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo internacional a causa del Gobierno franquista.

La 1801 fué la única totalmente carenada, siendo las demás carenadas en su parte inferior únicamente en los cilindros, aunque muy pronto empezaron a perder totalmente el carenado. En 1941 se crea R.E.N.F.E. y pasan a sus manos, actuando entonces sobre la otra característica que las distinguía, la presión de su caldera, reducida entonces a 18 Kg/cm². Posteriormente fueron también fuelizadas.

Imagen promocional de las 1800. Pulsa para ampliarDespués de un ciclo de vida típico de las locomotoras de vapor, pasando de los Expresos de viajeros a los Mercantes, llegó su fin. Fué desguazada casi toda la serie, excepto la 241F-2108 que reposa en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. La preservación de ésta magnífica locomotora es uno de los pocos casos excepcionales a la regla.

Las locomotoras de rodaje 2-4-1, tipo "Montaña" fueron desarrolladas a partir de las "Pacific" en Estados Unidos hacia 1910. La suma de un eje motriz suplementario permite aumentar el esfuerzo de tracción pero la potencia permanece limitada debido a la existencia de un único eje portador posterior, lo que no permite aumentar las dimensiones del hogar. Han sido muy empleadas en España, primero en NORTE en la serie 4600 (primeras "Mountain" en Europa), 4601 a 4066 (las numeradas 4057 a la 4066 procedían de la Compañía de ANDALUCES, donde no dieron buenos resultados, por lo que fueron vendidas posteriormente a NORTE, siendo conocidas en el argot ferrovario como "Montañas andaluzas"), en las series 1700 y 1800 de MZA, y en RENFE en la serie 241-2201 a 2257 conocidas como "Bonitas" y "Atómicas", que utilizaban una caldera igual a la de las "Santa Fe".

Para más información sobre las MZA 1800, RENFE 241F-2101-10, consultar:

http://mfar.mejorforo.net/tren-real-f8/paleontologia-vaporosa-t1816.htm

Los modelos representan las locomotoras y sus ténderes en dos épocas extremas: la 1801 de MZA recién salida de fábrica con el carenado completo, y la RENFE 241F-2108 en su época final en RENFE, sin el carenado inferior y fuelizada.

Dispone de vista virtual (tecla 5) desde la cual, junto con el teclado ó RailDriver se puede operar también la locomotora. Los sonidos son originales del juego, y el carbón del ténder de la MZA 1801 está animado mediante freightanim. Los valores de los archivos *.eng y *.wag han sido ajustados de acuerdo a los que se conocen de los vehículos reales. Incluye dos consist con la locomotora y ténder de cada modelo.

IMPORTANTE: para una más correcta y realista operación de frenado del tren, se recomienda que el material remolcado posea, al igual que las locomotoras y ténderes, frenos de vacío.

Vídeo del modelo en Youtube

Cómo se hizo...

Estos objetos 3D han sido creados con Train Sim Modeler, pero durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones.

DOWNLOAD:

MZA_1801_RENFE_241F-2108_(v1.0).zip

(7,7 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License