Update: 03-ago-2017
Cremallera de Núria

El Viaducto de Tosses

El Viaducto de Tosses

El Viaducto de Tosses bajo la nieve

El Viaducto de Tosses bajo la nieve

Ribes Vila

Ribes Vila, la estación principal del Cremallera

Los coches Bffw-21 en Ribes-Vila

Los coches Bffw-21 en Ribes-Vila

El apeadero de Rialb

El apeadero de Rialb

El tren camino de Queralbs

El tren camino de Queralbs

Nota: Iré poniendo aquí más imágenes según vaya adelantando el proyecto. Paciencia...


Ferrocarril Cremallera Ribes-Núria

El acceso de personas, víveres y materiales de construcción al Santuario de Núria, mediante un camino de montaña con un ascenso muy pronunciado que llevaba entre tres y cuatro horas, siempre había sido un gran problema. A partir de 1917 se estudió utilizar para ello una carretera ó un funicular. Pero finalmente, el 20 de noviembre de 1926 el Gobierno dió luz verde al proyecto de un ferrocarril de cremallera sistema ABT.

La "Sociedad de Ferrocarriles de Montaña á Grandes pendientes", propietaria del Cremallera de Montserrat, obtuvo la concesión y el 24 de mayo de 1928 comenzaron las obras, simultáneamente en Ribes de Freser (donde existía ya la estación del Ferrocarril de la línea Barcelona-Puigcerdá) y en el Valle de Núria. Los raíles se empezaron a colocar a principios de 1930, en sentido ascendente, para así trasladar fácilmente a obreros y material. Se construyeron 9 túneles (uno de ellos, el llamado Poste Tort es en realidad un protector anti-aludes) y varios viaductos, entre ellos el complicado viaducto de Tosses, en curva y con 12 arcos. El 30 de diciembre de 1930 se hizo un primer viaje de prueba con una locomotora de vapor que venía del cremallera de Montserrat.

Un tren mítico

El 22 de marzo de 1931 se inauguraba oficialmente el Cremallera de Núria, electrificado en su totalidad. Las cuatro locomotoras eléctricas tenían calculada su potencia para arrastrar tres coches, pero debido a problemas de inscripción en las curvas, se decidió limitarlos a dos. Para las mercancías existía un pequeño vagón plataforma y otro material, como el quitanieves, muy necesario desde el principio ya que toda la zona suele quedar cubierta de nieve en invierno. Debido a algunas catastróficas inundaciones, el recorrido tuvo que cambiar entre Ribes y el apeadero de Rialb (construído porque el propietario de las tierras las cedió sólo a cambio de que construyeran en ellas una estación, que es actualmente el apeadero de Rialb, y donde el tren sólo se detiene si se pide expresamente), quedando el recorrido actual ya definido.

En 1985, F.F.C.C. se hizo cargo de la línea, y se renovó a fondo la vía y la catenaria, además de incorporar tres nuevos automotores dobles. Eran el A-5, "Puigmal", el A-6, "Torreneules" y el A-7 "Taga". En 1995 se añadió un nuevo automotor, el A-8 "Balandrau" (los nombres provienen de las cumbres más altas del área). También se adquirió un nuevo quitanieves y una máquina diesel-eléctrica, la D-9, por si fallase el suministro eléctrico. Más recientemente llegaron los nuevos automotores, el A-10 y A-11, que garantizan el gran futuro que tiene por delante el Cremallera de Núria.

Enlaces a información sobre el Cremallera de Núria

http://www.trenscat.com/nuria/index.html

Tren cremallera de Vall de Núria (en català)

http://www.trenscat.com/renfe/ribesdefreser_ct.html

Fotos de Ribes de Freser RENFE

El Cremallera de Núria en Train Simulator

Para reconstruir en Train Simulator éste hermoso ferrocarril, incluido su material rodante, se ha utilizado mucha documentación, disponible en gran parte en internet, y la ayuda inestimable de varias personas que han cedido material gráfico privado para construir la ruta.

La época en que se sitúa la simulación es la actual. Se han construído multitud de objetos (y texturas) exclusivamente para ésta ruta y se han implementado las épocas Verano e Invierno. En futuras versiones se incluirán el resto de estaciones, ya que el paisaje es muy cambiante en la zona a lo largo del año.

Cómo se está haciendo

Los programas y/o aplicaciones software utilizados para desarrollar ésta Ruta, además del Propio Route y Activity Editor de MSTS son: Abacus Train Sim Modeler para los objetos. MS Paint, Adobe Photoshop y TgaTool2-AceIt! en lo que a texturas se refiere, Conbuilder, EngEditor, RouteRiter... Algunos objetos provienen de las Rutas que incorpora MSTS, otros han sido desarrollados por diseñadores independientes, como las secciones de vía de cremallera sistema ABT de los creadores de ZTracks (Clemens Hanel, Simon Merjan)... Desde aquí deseo mostrar mi apoyo y reconocimiento a todos los creadores de éstos programas y accesorios para Train Simulator, que hacen posible mantener al día y perfeccionar enormemente éste fantástico simulador de ferrocarriles.

Estoy abierto a recibir cualquier comentario sobre la Ruta, con el objetivo de perfeccionarla al máximo e incorporar cualquier mejora en futuras versiones.

Requisitos, Descarga e Instalación

Teniendo en cuenta que se trata de una ruta avanzada, necesitas ciertos accesorios para que funcione. Hace falta tener el archivo TSECTION.DAT actualizado a la Build 27, y las Shapes (*.s y sus *.sd) de la vía cremallera (ZTracks) en la carpeta GLOBAL/SHAPES de Train Simulator, y sus correspondientes texturas. La instalación de las XTracks (con el archivo TSECTION.DAT actualizado) la encontrarás aquí: XTracks. La descarga de ZTracks la encontrarás aquí: ZTracks. Sigue las instrucciones de instalación. Ademas necesitas Ms Train Simulator, claro... y pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: alfa

EN DESARROLLO


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License