Update: 03-ago-2017
Penydarren


Penydarren

La Pen-y-darren y su tren

La Pen-y-darren y su tren

Vista lateral derecho

Vista del lateral derecho

Vista superior

Vista superior

El carbón en el ténder va descendiendo

El carbón en el ténder va descendiendo

Vista tecla 5

Vista tecla 5

Mecanismo de la Penydarren

Mecanismo de la Penydarren


La primera locomotora

La Humanidad tendrá siempre una deuda con uno de los más importantes pioneros del maquinismo, el ingeniero de Cornualles de nombre Richard Trevithick, que, aunque lamentablemente murió en la miseria, hoy es considerado el padre tanto del automóvil (su primer intento de aplicar su máquina de vapor de alta presión fué sobre un vehículo de carretera) como de la locomotora. La conocida por el nombre de Penydarren (también Pen-y-darren) ostenta el título de ser la primera que funcionó eficazmente sobre raíles.

Fué entre 1803 y 1804 que fué construída y probada en Gales, en el trayecto entre Penydarren-Abercynon, de unos 16 km. Por aquel entonces éra la vía la que poseía una pestaña, no las ruedas. El propietario de las forjas de Penydarren apostó 500 guineas a que la nueva máquina remolcaría una carga de 10 toneladas (inglesas) de acero. La locomotora de Trevithick recorrió el trayecto en 4 horas 5 minutos, no sólo con la carga estipulada sino además con setenta hombres que se subieron a las vagonetas para disfrutar de tan insólita experiencia.

Constituyó también un récord su escaso consumo de combustible: dos quintales de carbón bastaron para la famosa prueba. Sin embargo, y debido a que Trevithick, al igual a lo que le ocurrió con su locomóvil se adelantó a su tiempo, el prodigio no duró más de unos meses, pues los raíles de fundición acabaron siendo destruídos por el acero de la máquina, que éra la versión móvil de la máquina fija de su inventor.

Aunque a través de nuestros ojos el aspecto de éste histórico ingenio sea realmente arcaico, si lo comparamos con cualquier artilugio anterior -y con no pocos posteriores- se reconoce a simple vista lo avanzado de su diseño. Todo el mecanismo de transmisión es exterior y sobredimensionado para una mayor fiabilidad y robustez. Su éxito llevó a que se construyeran otras locomotoras similares, como la "Black Billy", que funcionó durante algún tiempo en la región minera de Northumberland, al noreste de Inglaterra. Ésta es la locomotora que muy probablemente vió George Stephenson y le inspiró para apostar por el ferrocarril en su forma moderna (locomotoras en lugar de máquinas fijas y cabrestantes).

Para más información sobre la Penydarren y el padre de la locomotora Richard Trevithick, consultar:

http://www.alangeorge.co.uk/PenydarrenLocomotive.htm

http://alphabetilately.com/trevithick.html

http://www.trevithicktrail.co.uk/Locations/ironworks.aspx

Los modelos representan la locomotora Pen-y-darren, su ténder y una vagoneta cargada también con carbón para formar trenes mineros.

No es necesario el parche MSTSBin para funcionar, dado que no existe cabina (vista 1). En su lugar, el ténder dispone de vista virtual (tecla 5) desde la cual, junto con el teclado ó RailDriver se puede operar la locomotora. Los sonidos son originales del juego, y el carbón del ténder está animado mediante freightanim. No existe silbato, ni areneros (no se habían inventado) ni luces. Los valores del archivo *.eng han sido ajustados de acuerdo a los que se conocen del vehículo real. Incluye dos consist: uno con la locomotora y ténder y otro con además 7 vagonetas sumando un total de 12 toneladas.

Vídeo del modelo en Youtube

Cómo se hizo...

Estos objetos 3D han sido creados con Train Sim Modeler, pero durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones.

DOWNLOAD:

Penydarren(v.1.0).zip

(3,8 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License