Update: 03-ago-2017
RENFE 303 nº 10321


Renfe 303 nº 10321

El 10321 en Soria

El 10321 en Soria

Maniobras en Soria

Maniobras en Soria

Cruzando el viaducto del Golmayo

Cruzando el viaducto del Golmayo

Vista de la locomotora desde atrás

Vista de la locomotora desde atrás


Los "Trescientos" ó "Diezmiltrescientos"

Esta locomotora de maniobras, tipo 303 nº 10321, forma parte de las encargadas por RENFE a finales de los años 50 del siglo XX para sustituir a las de vapor de su mismo tipo. Basadas en motores SULZER y construídas por BABCOCK & WILCOX y M.T.M, fueron numeradas 10301 ~ 10320, pero ante el ahorro que suponían respecto al vapor, se encargaron tantas que hubo que saltar el dígito y crear la serie 11300, e incluso evolucionar a la 10500.

Se estrenaron en los trenes de trabajos para las obras de la línea Madrid-Chamartín a Pinar de las Rozas, y a pesar de su pequeño tamaño han llevado trenes de mercancías por la línea de La Fregeneda, e incluso algún tren de viajeros hasta Valença do Miño (Portugal), por lo cual ostentan el título de ser las únicas locomotoras de maniobras de RENFE que han hecho tráficos internacionales. La 10321, que acabó su vida activa en la estación de Soria-Cañuelo, se puede contemplar actualmente en la estación de Aranda de Duero-Chelva tras su restauración por ASAAT.

Además de la de Aranda, se conservan otras: como ejemplos tenemos una en Tíjola y otra en Sevilla.

El modelo representa la locomotora 303 nº 10321, con evidentes signos de uso.

Diseñada para ser utilizada con el parche no oficial MSTSBin (para soportar la cabina nocturna y el funcionamiento correcto del enganche delantero), incluye también cabina original, diurna y nocturna, así como vista de cabina virtual (tecla 5).

Vídeo del modelo en Youtube

Cómo se hizo...

Este objeto 3D ha sido creado con Abacus Train Sim Modeler, pero durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Nota: las imágenes pueden no corresponderse exactamente con el/los modelo/s instalado/s.

Versión actual: 1.0

DOWNLOAD:

RENFE303(v.1.0).zip

10,9 Mb


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License