Update: 03-ago-2017
RENFE DV 340


Furgones DV 340

Furgón DV 340.115, librea verde

Furgón DV 340.115, librea verde

Furgón DV 340.115

Furgón DV 340

Testero furgón DV 340.115

Testero furgón DV 340.115

Furgón DV 340.250, librea gris

Furgón DV 340.250, librea gris

Furgón DV 340.115

Furgón DV 340.115


Furgones RENFE DV Serie 340

Los furgones se utilizaron de forma inseparable durante largo tiempo en los trenes, por la necesidad en aquel entonces de disponer de un departamento para el Jefe de Tren, transportar equipajes facturados y animales. Entre los que pertenecieron a esa época, la gran mayoría disponían de un puesto de vigía para desde allí el Jefe de Tren pudiera observar la totalidad de la composición. Hasta la llegada de los más modernos, fueron de dos ejes, usados en trenes de viajeros con coches de bogies, y disponían de freno de vacío, matriculados como DV. Los utilizados en trenes de mercancías no disponían de freno de vacío y fueron matriculados como D. Pero en la práctica esta norma no siempre se cumplía y eran empleados furgones de uno u otro tipo independientemente del tipo de tren.

Los furgones en RENFE procedían en principio de las antiguas Compañias ferroviarias, hasta que, en 1954 RENFE encargó la construcción de dos prototipos de furgón. Pero en lugar de iniciar la producción en serie, se optó por la transformación de vagones de mercancías de la serie J 300000. A partir de estos vagones nacieron las series DV 339000 y DV 340000. Después, entre 1961 y 1962, visto el buen resultado, se inició finalmente la construcción totalmente nueva de furgones basados en estas series, dando lugar a las series DV 340100 y DV 340200. Fueron fabricados por Siderúrgica Requena y Forjas de Alcalá usando el mismo bastidor que se empleaba en los J-300.000, pero con una caja metálica de nuevo diseño. Inicialmente se pintaron en blanco, pero después pasaron al gris para evitar la suciedad del hollín de las locomotoras de vapor.

Destinados inicialmente a Mercantes, fueron empleados también en trenes secundarios de viajeros, pintados en ese caso en verde y después con una franja amarilla doble. También fueron empleados en trenes nocturnos de largo recorrido, formando composiciones con coches de tipo Costas, ex-NORTE, Verderones, 5000, 7000 (Yenkas o Góndolas), 8000 y también coches de ejes. Hasta la retirada de los Jefes de Tren en Mercantes, a finales de los 70. Dejaron de prestar servicio a finales de los 90, siendo desguazados, excepto el que todavía se utiliza en el Tren de la Fresa y que se mantiene preservado, con matrícula DV 340115.

Esta versión incluye dos furgones en libreas características: la unidad 340.115 en color verde con franja amarilla y la unidad 340.250, última de la serie, en color gris. Ambas disponen de puertas practicables y vista de pasajero.

Cómo se hizo...

Estos objetos 3D han sido creados con Train Sim Modeler, pero durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator ó el excelente Consist Builder.

4. Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator.

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator (con MSTSBin) y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones.

DOWNLOAD:

RN DV 340 (v1.0)

(2,08 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License