Update: 03-ago-2017
ROGERS 2-2-0


Las Carolinas del V.V.B. Rogers 2-2-0

Vista de las primeras fases del desarrollo

Vista del alzado lateral y frontal

Vista del alzado lateral y frontal

Los Harlam del V.V.B.bajo la lluvia

Los Harlam del V.V.B. bajo la lluvia

desarrollo del coche en TSM

Desarrollo del coche en TSM

Una de las escasas imágenes de las Rogers

Una de las escasas imágenes de las Rogers


Las "Carolinas"

Las locomotoras Rogers 2-2-0 del "Ferro-Carril á Valls, Vilanova y Barcelona" (V.V.B.) fueron las primeras norteamericanas adquiridas por un ferrocarril en España, precedidas únicamente por las adquiridas muchos años antes para los ferrocarriles de Cuba, entonces provincia española.

Siendo prácticamente exactas a la Jupiter que fué protagonista de la unión de la primera línea transcontinental en los E.E.U.U., el día 16 de mayo de 1869 (unos diez años de su llegada a España), gozaban de un diseño fiable y clásico (disposición de ejes 2-2-0) "American" norteamericano (de ahí el apodo que recibieron aquí, "Carolinas") que llegó nuestro país de la mano del Sr. Gumá, un importante Indiano, propietario y fundador (1881) del F.C.V.V.B., que se había embarcado, como tantos otros personajes de la época, en la puesta en marcha de un Ferro-Carril. Fué un gran admirador del material rodante norteamericano, que conoció bien a lo largo de su larga estancia en E.E.U.U y Cuba.

Puestas en servicio en 1881, tras su llegada en barco al puerto de Barcelona, al pedido inicial de 4 locomotoras se añadió un segundo con 6 unidades más, esta vez con un diámetro mayor de ruedas motrices. En ese momento se cambiaron las ruedas del bogie y ténder, que eran de radios, por ruedas macizas. Siendo por aquel entonces el mejor material de España, éstas curiosas piezas pasaron pronto, tras la quiebra de la compañía, a la T.B.F. (Tarragona-Barcelona-Francia) Se desconoce si el material fué adquirido bajo presión de T.B.F como condición para la absorción. Dos años después llegaron 5 unidades más entre las que se incluían 3 locomotoras de maniobras, con rodaje 1-3-0 "Mogul"; exceptuando este detalle, el aspecto era muy similar.

Al cabo de muy poco tiempo, la T.B.F se declaró a su vez en quiebra y el material pasó a la línea M.Z.A (Madrid-Zaragoza-Alicante), cambiando las locomotoras sus vivos colores por el negro. Pronto, sus funciones se vieron limitadas a la zona en que se encontraban originalmente y después a servicios de mercancías y sobre todo maniobras. Posteriormente (y desgraciadamente) fueron todas desguazadas. Se perdía así para siempre otra hermosa e interesante pieza de nuestro patrimonio ferroviario.

Los coches Harlan

El modelo 3D pretende representar la locomotora y ténder Rogers y los coches Harlan recién llegados a la línea del "Ferrocarril à Valls, Villanueva y Barcelona", teniendo en cuenta que los colores reales de locomotora y ténder son desconocidos (aunque se ha especulado mucho con el tema), a pesar de existir una crónica del día de la inauguración, no se menciona el color del material rodante. Además ostenta en el frontal y en el arenero el número 4, posteriormente 36 del T.B.F. y después 36 de MZA. Los coches de viajeros están basados en el RENFE BB 2596 (ex M.Z.A. BWffv 8), conservado actualmente en el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú. Este valioso ejemplar tiene el honor de ser la primera unidad rodante con bogies de España y el tercero en Europa.

Rogers 2-2-0 en Train Simulator

Para resucitar en Train Simulator ésta hermosa pieza se está utilizando Abacus Train Sim Modeler, aunque durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más exóticos y específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar del modelo sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Atención! antes de instalar, mejor desinstala la antigua versión. Versión actual: alfa

EN DESARROLLO


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License