Update: 03-ago-2017
RENFE 151F-3101 SANTA FE


1-5-1 SANTA FE

En el Coto Wagner

En el Coto Wagner

Vista posterior

Vista posterior

Frontal de la 3101

Frontal de la 3101

En Zaragoza Campo Sepulcro

En Zaragoza Campo Sepulcro

Detalle del ténder

Detalle del ténder


1-5-1 SANTA FE, las más potentes en Europa

La Serie de 22 locomotoras (151-3101 a 3122) construídas entre 1942 y 1946 por La Maquinista Terrestre y Marítima, las dos primeras para la Compañía NORTE, se convirtieron en las más potentes de Europa occidental en su momento, y representaron el apogeo del vapor en la península ibérica.

Con 5 ejes acoplados y tres cilindros, la caldera más grande construída en España y varias novedades y refinamientos técnicos (una con cargador STOKER), fueron destinadas en principio a servicios mixtos Viajeros-Mercancías y sobretodo al arrastre de trenes carboneros en la rampa de Brañuelas de hasta 22 milésimas. Aunque las primeras quemaban carbón, al final hubo 18 fuelizadas. Demostraron un buen rendimiento pero el bajo mantenimiento las condujo a su destino final entre 1968 y 1970. Del desguace sólo se salvó una, la 151F-3101, que se conserva actualmente en el Museu de Vilanova.

Las locomotoras de rodaje 1-5-1, tipo Santa Fé, fueron diseñadas por la compañía NORTE pero antes de estar terminadas pasaron a RENFE, donde constituyeron la serie 151-3101~3122.

Para más información sobre las Santa Fé serie 151-3101~3122, consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_151-3101_a_3122_de_Renfe

http://almadeherrero.blogspot.com/2007/12/locomotoras-ssnta-f-de-la-renfe.html

Los modelos representan la locomotora y su ténder en su época final en RENFE, con ténder y locomotoras fuelizados.

Dispone de vista virtual (tecla 5) desde la cual, junto con el teclado ó RailDriver se puede operar también la locomotora. Los sonidos son originales del juego y otros procedentes de peliculas. Los valores de los archivos *.eng y wag han sido ajustados de acuerdo a los que se conocen del vehículo real. Es posible conmutar el tipo de frenos de locomotora y ténder entre aire comprimido y vacío. Incluye un consist con la locomotora y ténder.

La versión 1.1 ofrece compatibilidad completa con Open Rails.

Vídeo del modelo en Youtube

Cómo se hizo...

Estos objetos 3D han sido creados con Train Sim Modeler, pero durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones.

DOWNLOAD:

RENFE 151F-3101 SANTA FE (v1.1)

(18.4 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License