Update: 03-ago-2017
Sharp & Stewart 1-2-0


Sharp & Stewart 1-2-0

Sharp & Stewart 1-2-0 en desarrollo

Vista de las primeras fases del desarrollo

En Aranda de Duero

En Aranda de Duero, uno de sus feudos

Sobre el puente giratorio de Aranda

Sobre el puente giratorio de Aranda

Camino de Valladolid

Camino de Valladolid


Sharp & Stewart 1-2-0

Estas hermosas locomotoras con rodaje 1-2-0 fueron construídas por Sharp Stewart & Co., conocidísima empresa inglesa que fabricó su primera locomotora en 1833. Apoyadas por su fama de gran calidad, se exportaron en gran número a varios países. Entre las que llegaron a España, las más antiguas tienen fecha de fabricación del año 1854.

Destinadas a varias líneas del país, como la T.B.F., la Valladolid-Ariza, Barcelona-Martorell, etc., se destinaron casi todas al tráfico de viajeros, ya que podían alcanzar los 90 Km/h, velocidad muy respetable en aquellos tiempos. Han quedado preservadas dos, una en el Museo Ferroviario de Vilanova y la Geltrú que operó en la línea Barcelona-Martorell, y otra en Delicias, Madrid, que hacía el trayecto Tarragona-Barcelona-Francia.

La 176 de MZA fué construída hacia 1877, originalmente con ténder aparte, para el T.B.F., absorbido por M.Z.A. en 1891 y transformada en locomotora-ténder en 1901.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Cilindros

2 -diámetro 432 mm.

Carrera del émbolo

610 mm.

Distribución

plana Stephenson

Diámetro ruedas motrices

1.712 mm.

Timbre de la caldera

8 kg. cm2.

Tubos de la caldera

190 tubos de 50 mm de diámetro exterior

Superficie de calefacción total

109,452 metros cuadrados

Peso en vacio

35,580 t.

Peso en servicio

41,580 t.

Esfuerzo de tracción

3.538 kg.

Potencia normal indicada

464 CV

Capacidad agua

4,0 metros cúbicos

Capacidad carbón

1,4 t

Longitud total entre topes

8,424 m.

Freno

vacío y husillo.

Alumbrado

petróleo.

Sharp & Stewart 1-2-0 en Train Simulator

Para resucitar en Train Simulator ésta hermosa pieza se ha utilizado Abacus Train Sim Modeler, aunque durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más exóticos y específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

Nota: las capturas de ésta página (excepto las dos primeras) están tomadas en la excelente ruta Valladolid-Aranda de Emilio Orobón Lazcano (http://www.asvafer.com), muy recomendable para el modelo porque, aunque la ruta está ambientada en época más reciente, la Valladolid-Ariza fué uno de sus feudos.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace, Aceit! (construir archivos *.ace), makeacewin, y Shape File Manager (manipulación de parámetros en el archivo *.s). Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo software Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar del modelo sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: 1.1

La actualización consiste principalmente en la implementación del modo Shine en la locomotora (reflejos) para las tarjetas 3D que lo soporten.

DOWNLOAD: Sharp&Stewart1-2-0(v1.1).zip
(2,94 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License