Update: 03-ago-2017
SM-12 0-3-0T


Las 0-3-0T del Santander-Mediterráneo En Salas de los Infantes

En Salas de los Infantes

Junto a los chopos

Junto a los chopos

En Soria-Cañuelo con los J's

En Soria-Cañuelo con los J's

En un Paso a Nivel

En un Paso a Nivel


Las 0-3-0T del Santander-Mediterráneo

La locomotora 0-3-0 Nº 12 de la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo era la primera de una corta serie de 4 locomotoras, que fueron destinadas a servicios de maniobras y trenes ligeros entre Villarcayo y Cidad-Dosante. Construidas entre 1925 y 26 por Babcock & Wilcox, con números de fábrica 147, 148, 149 y 164. Pasaron después a RENFE con la numeración 030-0235 a 030-0238. La carga asignada era de 600 toneladas en rasante y 200 en rampa de 16 milésimas. Milagrosamente se "conservan" dos: una en un parque de la ciudad de Valls, en Tarragona (030-0236, número 13 del S.M.): http://www.locomotoravapor.com/fotosupload/catalunya/030-0236.jpg

y otra en Las Caracolas de Madrid, en la estación de Chamartín (030-235, número 12 del S.M.): http://www.locomotoravapor.com/fotosupload/madrid/madrid10%20030-0235.jpg

El modelo 3D pretende representar ésta última, naturalmente en su primera época en el SM sin reformas posteriores.

La SM número 12 en Train Simulator

Es un modelo sencillo, sin apenas sofisticaciones, y que al ser pequeño permite un buen nivel de detallado con pocos polígonos y hojas de textura, lo que incide en el buen rendimiento de la simulación.

Ha sido construído en un tiempo récord (el Proyecto se inició el 26 de enero de 2008), y está destinado a su futuro uso conjunto con la Ruta "CAMINO de hierro SORIA", donde circulará en su ambiente.

Vídeo del modelo en Youtube

Cómo se hizo...

Este objeto 3D ha sido creado con Train Sim Modeler, aunque durante el desarrollo, además, es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones.

DOWNLOAD: SM-12_030T_(v1.0).zip
(2,8 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License