Update: 03-ago-2017
Tranvías á Vapor de Barcelona


SLM 268-remolque 155

clic para ampliar

Remolques CGTB nº 155

clic para ampliar

Aspecto de un típico "Tramvía de Foc"

clic para ampliar

Detalles de los remolques

clic para ampliar

Locomotora SLM-268 (CGTB nº 15)

clic para ampliar

Remolque CGTB nº 155

Nota: aunque la Historia de los tranvías de Vapor de Barcelona está repleta de incógnitas, los datos que se conocen permiten hacer ya una reconstrucción ciertamente aproximada, así como del del material rodante, aunque hay que asumir cierto margen para algunas interpretaciones. La investigación documental, un trabajo que no tiene precio, todavía continúa, y en la hora que salgan a la luz otros detalles, serán siempre tenidos en cuenta.


Los "Tramvías de Foc"

En 1872 se inauguraba la primera línea de tranvías de Barcelona, con tracción a sangre. El éxito de éste transporte urbano llevó después a las líneas de tranvía a utilizar pequeñas locomotoras de vapor, que arrastraban sus trenes de coches por la ciudad. La primera línea a vapor fué la de Clot-San Andrés (inaugurada el 19 de diciembre de 1877), por entonces una pequeña villa que delimitaba el acceso a Barcelona por el norte, y por la cual ya pasaba la vía del Ferrocarril Barcelona-Granollers.

La línea tranviaria éra servida por dos locomotoras adquiridas en Londres, de la firma Merry Wather & Sons. Dentro de las poblaciones, la velocidad fué limitada a 8 km/h, pero aun así la gente no estaba acostumbrada al paso de éstos vehículos y se produjeron algunas desgracias, lo cual condujo a muchas críticas a la explotación por parte de la gente. Una muestra: el 3 de agosto de 1902 el tranvía de San Andrés mató un cerdo, y acto seguido se dijo en la prensa que debería ser llamado ahora "asesino de cerdos".

Posteriormente, a medida que se ampliaron las líneas, llegaron procedentes de Inglaterra y Suiza otras locomotoras, destinadas en éste caso a la "Compañía General de Tranvías de Barcelona" (CGTB), entre ellas la serie de 5 locomotoras construídas por Lokomotiven Verein Rollmaterialverzechhnis Schweiz Association (SLM) con números de fábrica 179 (la nº 1, de CGTB, construída en 1880) y 216-219 (números 2 al 5, de 1881). Después fueron construídas 10 más, los números SLM 259 a 268 de 1882, que fueron los números 6 al 15 de la CGTB.

Aunque había un pedido mayor de éstas locomotoras, su tecnología no tenía suficiente fiabilidad. Un precario (quizá, incluso estrambótico) sistema de transmisión por cadenas causó un grave accidente en mayo de 1882, puesto que costó la vida a una persona y significó la cancelación del pedido y la supresión, por orden del Ayuntamiento, de la tracción vapor de los tranvías en el término municipal de Barcelona. Después la prohibición fué levantada y la compañía fué restaurada, para en seguida acabar con la quiebra, aunque resucitó de nuevo coincidiendo con el cambio de las vías al ancho de 1000 mm.

Un dato muy importante: en 1883 se construyeron las dos primeras locomotoras de vapor en España, para éstos tranvías, fabricadas por "La Maquinista Terrestre y Marítima". Una Compañía que había fabricado ya máquinas de vapor estáticas para fábricas textiles y para barcos. Cada locomotora costó en aquel entonces 15.000 pesetas.

El proyecto Tranvías a Vapor de Barcelona se centra en la recreación del material rodante, locomotoras y vagones pertenecientes a cualquiera de las líneas tranviarias de vapor de Barcelona, para el simulador MS Train Simulator.

Para más información sobre el desarrollo completo del proyecto se puede consultar http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=10502&start=0 en el Foro de simulación ferroviaria Trensim.

El primer modelo reconstruído dentro del proyecto TVB es el de la locomotora SLM-268 (CGTB nº 15), ancho de vía 1435 mm, de la que ni siquiera existe (o no aparece) documentación gráfica de las locomotoras en servicio. El instalador incluye el remolque nº 155 de CGTB, aunque es difícil saber si formaron composición con la SLM-268. En todo caso, representa un modelo bastante fiel del aspecto de éstas curiosas unidades.

Descarga e Instalación

Para disfrutar del modelo sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: 1.0

DOWNLOAD: SLM268CGTBnº15.zip
(2,74 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License