Update: 03-ago-2017
Tranvías de Linares


Tranvías de Linares

El M-8 frente a la estación de Linarejos

El M-8 frente a la estación de Linarejos

En la estación subterránea de Linares-Baeza-Empalme

En la estación subterránea de Linares-Baeza-Empalme

Interior del M-8

Interior del coche motor M-8


La desaparecida red tranviaria de Linares, Jaén

La Compañia "Tranvías de Linares S.A.", nació en 1932 al obtener la concesión del tramo ferroviario perteneciente a la sociedad de capital francés "Compagnie d'Electricité et de Traction d'Espagne". El tramo, de ancho 1000 mm y electrificado, inaugurado en 1904, era utilizado para el tráfico de obreros entre las minas, Linares y la estación del ferrocarril de Linares-Baeza-Empalme, y también, mercancías.

Después de tres años, "Tranvías de Linares S.A." se declara en quiebra y pasa la tutela de la línea al Estado. En 1936, "Tracción Eléctrica de la Loma", compañía vecina, es absorbida también por el Estado y ambas son fusionadas, etapa que dura 30 años, a lo largo de los cuales el material rodante y las instalaciones se degradan más y más, sufriendo cortes en el suministro eléctrico, hasta que en los años 60, ya bajo la denominación "E.F.E." (Explotación de Ferrocarriles por el Estado), sólo quedan en servicio algunos coches con muy mal aspecto.

Es entonces cuando el régimen pone en marcha el "Plan Jaén", y se acomete la largamente esperada modernización de las instalaciones, construyendo nuevas estaciones, renovando vía y catenaria, se compran nuevos automotores (Naval que después pasaron a Ferrocarriles Catalanes), y cuando sólo falta realizar su inauguración, el 15 de enero de 1966, por razones que todavía hoy se desconocen con seguridad, se clausuran las líneas definitivamente, procediendo rápidamente al desguace de prácticamente todo el material.

Esta línea tranviaria disponía de material construído por "La Industria Eléctrica de Barcelona", por ello los tranvías, (tipo BRILL) son muy similares a los del Tramvía Blau de Barcelona, aunque lógicamente muy reformados. La corriente utilizada era contínua y la tensión de 600 V, característicos de los tranvías urbanos, alimentada a través de trole.

Tranvías de Linares en Train Simulator

Los modelos incluídos en éste pack representan el Tranvía Motor M-8, el Remolque R-23 y el Coche Jardinera reformados en los años 30 del siglo pasado, basándose en la no demasiado abundante información existente sobre éstos vehículos. Como tantos otros elementos ferroviarios históricos del país, todos ellos fueron desguazados.

Desarrollados para aprovechar las características del parche no oficial MSTS Bin, incluyen también cabina original, frontal y trasera, diurna y nocturna (para ver la vista frontal de la cabina haz clic aquí), además de vistas de pasajero en todos los vehículos (haciendo doble clic en los iconos de la ventana Operaciones del Tren (F9), y pulsando 5, accederemos a las vistas interiores).

Se incluyen además tres consists, el coche motor M-8 aislado, y dos trenes compuestos por el M-8 y dos R-23 y el M-8 y dos remolques Jardineras.

Descarga e Instalación

Para disfrutar de éstos modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: 1.0

DOWNLOAD: Tranvias_de_Linares(1.0).zip
(6,35 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License