Tutorial Construcción Cabinas MSTS
Técnicas avanzadas de Photoshop y edición de *.cvf

A propósito

Los motivos que me han llevado a crear éste Tutorial han sido varios. Por un lado, la falta de documentación en éste campo, y no sólo en castellano. A la hora de crear cabinas para nuestros modelos para el simulador ferroviario Microsoft Train Simulator (en adelante MSTS), nos encontramos con muchas dificultades. Para empezar, el programa para crear cabinas incluído en MSTS adolece de varios defectos, entre otros el de cierta incompatibilidad con Windows XP. Al abrir con él una cabina, suele sufrir un error grave y el cierre forzado del programa. Pero con un poco de paciencia, conseguiremos construir nuestra cabina sin usarlo en absoluto.

Para empezar

Antes de comenzar a implementar nuestros mandos exclusivos para nuestra cabina, hemos de tener cierto conocimiento del archivo *.cvf que es el que contiene los parámetros de la misma. Podemos usar uno ya existente como base para crear el nuestro, ajustándolo según nuestras necesidades. Un archivo cabina como el de la Acela nos servirá cuando estamos creando una cabina para una locomotora eléctrica, para los tipos vapor y diesel podemos usar los de la Scotsman y GP-38 respectivamente. Como ejemplo para empezar, nos centraremos en la cabina de una locomotora eléctrica, la E1 "Virgen de Núria" del Cremallera Ribes-Núria, aunque éstas técnicas nos servirán para realizar cabinas de cualquier tipo para MSTS.

Gráficos

Además de toda la documentación posible que podamos reunir, necesitamos crear una imagen frontal donde colocar los mandos de control. La mayoría de veces se suele partir de una buena fotografía, tomada desde el punto de vista del conductor del tren y con el ángulo necesario para mostrar los controles necesarios para conducirlo. Sólo en casos extremos es conveniente el uso del Flash al hacer la foto, ya que puede producir la aparición de molestos reflejos en las piezas brillantes que luego tendremos que quitar. Hoy día, gracias a las cámaras digitales, podemos realizar bastantes fotografías, en las que podemos variar infinidad de ajustes de la cámara, para luego escoger las que sean más convenientes.

Una fotografía muy útil documentalmente, pero imposible usarla como imagen de base para la cabina. Autor: Antonio Cánovas

Pero no siempre, desgraciadamente, existe ya el vehículo que estamos reproduciendo, no será tán fácil como entrar en la cabina y sacarle unas fotos. Entrando en el arduo (pero interesantísimo) terreno de la Arqueología Industrial, en ésos casos con mucha suerte dispondremos de fotos antiguas y/o documentación suficiente para reconstruir la cabina mediante un programa 3D, al objeto de hacer capturas de pantalla al modelo desde el punto de vista del conductor. Evidentemente es un proceso mucho más complejo, pero una posibilidad para lograr reconstruir en el simulador aquellos vehículos que de otra manera sería imposible reproducir.

Y por supuesto, la fusión entre éstas dos técnicas para construir cabinas es también utilizada, por ejemplo añadiendo fragmentos extraídos de fotografías a la cabina construida en 3d. Para todo ello es necesario, sino imprescindible, un buen conocimiento del programa gráfico. En el Tutorial usaremos Adobe Photoshop.


La vista de conducción (vista frontal)

Hemos de escoger muy bien lo que queremos que aparezca en la vista frontal de nuestra cabina (la imagen más importante), necesitaremos llegar a un compromiso entre lo que vería alguien sentado en la silla del conductor y el tamaño de los controles (si en ése caso apenas se pueden ver, podemos acercar el punto de vista (zoom) ó aumentar el tamaño de ésos controles). Es recomendable un tamaño total de imagen de 800 x 600 píxels para trabajar cómodamente, una vez en el simulador veremos que la pantalla se ajusta automáticamente a 640 x 480. Aconsejo usar 800 x 600 porque así, al extraer fragmentos de la imagen para construir los controles, podemos hacerlo en ése mismo tamaño, sin tener que efectuar conversiones del mismo en cada uno de los gráficos de los controles.

En todo caso, hay que tener muy claro que el aspecto que muestre ése gráfico es decisivo para darle credibilidad a la cabina. Partiendo de ahí, crear y añadir los controles interactivos es "sólo" el resto del trabajo. La mayor parte de ése trabajo será pues, adecuar la imagen de fondo, utilizando el arsenal de herramientas en nuestro programa de edición gráfica. La calidad final de nuestra cabina estará totalmente determinada por el resultado conseguido en ésa imagen.

Fotografía original escogida para la cabina. La imagen está inclinada, y el uso del flash, aunque permite ver el interior, crea muchos reflejos molestos. Autor: Antonio Cánovas

La imagen final usada en la cabina es la misma, tratada mediante el uso intensivo y a discrección de las herramientas de Photoshop

Las herramientas de Photoshop

No vamos aquí a explicar a fondo el uso de Photoshop, para ello existe multitud de literatura sobre el programa. Nos centraremos en lo posible en las funciones más necesarias para lograr nuestros objetivos, usando ejemplos aplicados a la creación de cabinas para MSTS. Cuando dominemos plenamente Photoshop, usaremos todo su potencial para alterar la imagen original, para ello hemos de conocer lo mejor posible las funciones y herramientas de que dispone, y a usarlas en el orden correcto. Para empezar hemos de aprender a usar las herramientas de selección, que nos permiten escoger partes concretas de una imagen. Un sector cuadrado ó circular se selecciona directamente con el ratón:

Para seleccionar un sector geométricamente regular, podemos usar la herramienta Seleccionar directamente. En el ejemplo de la imagen, mediante la selección circular podemos seleccionar rápidamente un objeto con ése aspecto (para que sea un cuadrado ó círculo perfecto, hay que mantener pulsado SHIFT (mayúsculas).

La herramienta Lazo Poligonal nos permite seleccionar áreas complejas punto a punto


Siguiente >

Copyright © Antonio Asensio Yzquierdo 2006-2015. Derechos reservados.