Tutorial Texturas Nocturnas
Técnicas Photoshop para la construcción de texturas nocturnas(Ver. 1.1)

Si queremos tener más variación y posibilidades en una misma ruta, el simulador nos ofrece la posibilidad de ver los objetos del paisaje de día y de noche, además de en diferentes estaciones del año. No entraremos aquí en el desarrollo de texturas para primavera y otoño, aunque es posible igualmente, pero sí en la construcción de texturas alternativas nocturnas, y en un próximo tutorial, nevadas. Naturalmente, las técnicas aquí expuestas lo son sólo a título ilustrativo, ya que cada autor utiliza las suyas propias, las que conoce ó se siente más cómodo. Éste tutorial está pensado sobre todo para los que empiezan con el repintado y construcción de objetos, pero es posible que también pueda ser de interés a los autores avanzados...

Nuestro objeto

Tomaremos prestado un objeto de nuestra Ruta en desarrollo, como ejemplo para ilustrar éste tutorial. Se trata del modelo de una cantina/fonda que se halla en las estaciones de Ariza y Aranda-Chelva, en el tramo Valladolid-Ariza de la Ruta. El modelo que hemos construido es el mismo para ambas estaciones:

La Cantina/Fonda de Ariza y Aranda en Shape Viewer

Éste objeto utiliza dos hojas de textura, de 512 x 512 píxels que se utilizan para representar el objeto en el modo normal del simulador, es decir en Verano. Los dos archivos gráficos, mapas de bits (*.bmp) con los nombres fondariz.bmp y fondariz2.bmp, se encuentran en la misma carpeta que el proyecto de Train Sim Modeler (TSM), y han sido convertidos al modo gráfico del simulador (*.ace) y situados en la carpeta TEXTURES de la Ruta:


Como vemos, en las hojas de textura aparecen sectores destinados a otros objetos, principalmente las partes destinadas al edificio de la maquinilla (bomba de vapor para subir el agua). Ésto se hace así para aprovechar al máximo las hojas de textura, y significará que al construir las texturas nocturnas de la cantina crearemos también las texturas para el modelo del edificio de la maquinilla:

La Maquinilla en Shape Viewer

Éstos objetos los hemos construído nosotros y conocemos las hojas de texturas que necesitan, pero para el caso de desarrollar repintados de texturas de otros objetos (con el permiso correspondiente de sus autores), podemos usar la función de Shape Viewer para conocer los archivos gráficos que lo componen, y construir a partir de ahí sus texturas alternativas:

Mediante éste menú accedemos a la lista de texturas del objeto


Siguiente >

Copyright © Antonio Asensio Yzquierdo 2007-2015. Derechos reservados.