Update: 03-ago-2017
Los "Zaragozas"


Wismar Zaragozas

Fotografía de fábrica de los Wismar 1 y 2

Fotografía de fábrica de los Wismar 1 y 2

El W.M.G. Nº 53

El W.M.G. Nº 53

Zaragoza en Miño de Medinaceli

Zaragoza en Miño de Medinaceli

Wismar en versión RENFE

Wismar en versión RENFE

Cabina del Wismar

Cabina del Wismar


Automotores Wismar "Zaragozas" y "Foritos"

Los automotores WISMAR construídos bajo licencia por Escoriaza, diseñados en Alemania para las líneas secundarias (DHE T148), son conocidos en España, sobretodo, por el nombre de la ciudad que los vió nacer. Existieron 18 unidades de vía ancha y 14 de estrecha. En la Reserva de Automotores de Salamanca fueron conocidos como "Foritos" por montar motores Ford. En ANDALUCES fueron los W.M.G. 1 a 6, (RENFE 9008 a 9013), CENTRAL de ARAGON A.1 a 3, NORTE W.M.G. 51 a 62, Torralba-Soria T.S 1 (todos de ancho ibérico). Como curiosidades, el 9032 fué transformado por RENFE en coche salón con 4 camas en su interior, el 9025 en break del Director de la 1ª Zona, uno de la serie 9021/27 como coche quirófano y el 9022 fué asignado a la Guardia Civil para contrarrestar las posibles acciones de los "Maquis".

En ancho ibérico circularon por las líneas Torralba-Soria (ancho ibérico), y existieron también remolques sin motor. Algunos ya en época RENFE fueron transformados en dresinas.

En versiones de vía estrecha (ancho 1000 mm), sin chaflán en las esquinas de la carrocería a causa de su menor anchura, circularon por las líneas de Secundarios de Castilla (Medina de Rioseco), Gallur-Sábada, Calahorra-Arnedillo, Fuencarral-Colmenar Viejo, Amorebieta-Bermeo, Haro-Ezcaray, Cortes-Borja, Tudela-Tarazona, Madrid-Almorox, Madrid-Aragón (Tajuña), Santander-Bilbao y Carcagente-Dénia.

Se conservan algunos, ó muy reformados (dresinas) ó prácticamente destrozados a la espera de una restauración casi total.

CARACTERISTICAS WISMAR

Esfuerzo tracción

770 Kg

Constructor

Escoriaza, Licencia Eisenbahn Verkehersmittel A.G.

Año construcción

1933/36

Peso

3,1 T

V. max

50 km/h

Servicio

Pasajeros

Motor

Ford 8 cilindros/Chevrolet/Barreiros

Potencia

18 Cv

Motores

2

Combustible

Gasolina, Diesel

Freno

Aire/Vacío

Los modelos representan el W.M.G. Nº 53 (RENFE 9023) en librea de la Compañía NORTE, y el 9024 en librea RENFE, adaptados al parche MSTSBin, con luces reversibles, puertas animadas... la cabina, diurna y nocturna, es una reconstrucción de la original de Martin Volmar de 2004, a quien le agradezco desde aquí la posibilidad de utilizar su desarrollo como base para llevarlo más allá y adaptarla a MSTSBin.

Vídeo del modelo en Youtube

Cómo se hizo...

Estos objetos 3D han sido creados con Train Sim Modeler, aunque durante el desarrollo, además, es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: 1.0

DOWNLOAD:

WismarZaragozasMSTS(v1.0).zip

(12 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License