Update: 9-may-2020
RENFE Serie 443 "Platanito"


RENFE 443 Platanito

clic para ampliar

El tren al completo

clic para ampliar

Puertas practicables

clic para ampliar

El tren al completo, puertas abiertas

clic para ampliar

Vista de la Cafetería

clic para ampliar

Interior Coche 2ª Clase

clic para ampliar

Inscripciones UIC para cada vehículo

clic para ampliar

Cabina 2d

El "Platanito", la Alta Velocidad de los 70's

Derivado de los ensayos italianos con los trenes conocidos como "Pendolinos", concebidos para alcanzar mayores velocidades en curva mediante la basculación activa de las cajas, el "Platanito", apodo dado por su aerodinámica y color, fue un tren automotor eléctrico (Perteneciente a la familia de los Electrotrenes) muy adelantado a su tiempo.

La idea revolucionó los ferrocarriles italianos en un país muy montañoso donde las líneas férreas obligatoriamente debían tener altos porcentajes de sus recorridos en curva. Del concepto derivó el único prototipo que se construyó para RENFE por CAF y FIAT en 1976, que en pruebas, alcanzó cerca de 206 km/h (batiendo el récord de velocidad para tracción eléctrica en RENFE), además de otras novedades tecnológicas como el convertidor estático.

Sin embargo, a pesar de los prometedores resultados tanto en las pruebas como en su inicio en la explotación comercial, así como del áura de exclusividad y lujo con el que se dotó al tren, ciertos fallos técnicos en su concepción hicieron que en poco tiempo fuese presa de averías muy complejas, especialmente en su mayor punto débil: la basculación activa.

La solución finalmente fue anularla, con lo que la premisa con la que se había desarrollado perdió todo su sentido. Paralelamente aparecieron los vehículos Talgo Pendular, con una pendulación pasiva mucho más eficiente, fiable y económica, lo que significó el abandono de la tecnología de basculación activa (aunque posteriormente se ha retomado en algunos trenes Series 590 y 594, actualmente circulan sin la basculación activada).

A partir de ahí este revolucionario automotor, pariente también de la Serie 432, fue cayendo poco a poco en el olvido, hasta ser finalmente apartado en vías de clasificación donde permaneció detenido mucho tiempo. Más adelante se optó por preservarlo y de ahí pasó a la custodia del Museo del Ferrocarril, que optó después por cederlo a una Asociación ya desaparecida, trasladándolo así a Castejón de Ebro, en el que fue su último viaje remolcado por una locomotora de la Serie "Retales" por vías sin electrificar.

Desde entonces permanece a la intemperie y poco queda ya del tren. Es un misterio saber si algún día volverá a rodar, puesto que actualmente está ya muy deteriorado, sobretodo externamente al permanecer (totalmente expuesto en una vía desconectada) a las inclemencias de un clima muy riguroso.

El tren real se compone de 4 vehículos, todos motorizados, con tracción distribuída a lo largo del tren. Coches con cabina en los extremos, Furgón, 1ª y 2ª clase y Cafetería.

CARACTERISTICAS TECNICAS SERIE 443
Tipo
Automotor Eléctrico (Electrotrén)
Composición
Mc+M+M+Mc
Rodaje
B'B'
Velocidad max.
200 Km/h (limitada a 180Km/h en Servicio Comercial)
Potencia total del tren
1760 kW (2400 CV)
Electrificación
3.300 kW CC
Motores (8)
MTSC 102/3 220 kW CC
Peso total del tren
200 T (en vacío) 213,4 T (cargado)
Número de plazas
167
Freno
Neumático
Freno dinámico
Reostático

Los modelos representan el tren completo con la segunda librea en servicio comercial: 2 coches motor con cabina, un coche de segunda clase y un coche de primera clase con Cafetería.

Características del modelo para Open Rails

-Cabina Diurna y Nocturna fotorrealista en los coches motor extremos, Reversible (Ctrl+E)

-Velocímetros digitales de Velocidad prefijada y Límite con Fuentes personalizadas

-Limpiaparabrisas funcionales

-Puertas del tren funcionales

-Reloj analógico en Cabina

-Luces reversibles

-Vistas variadas de Cabina Virtual (tecla 5 y Shift+5), incluyendo la visita a la cafetería

-Sonidos personalizados

-Opción de conducir el tren con la basculación activada

-Opción de Cabina 3D totalmente funcional

-Modelos compatibles con Open Rails (OR) en sus últimas versiones experimentales

Nota: las imágenes y vídeos pueden no corresponder exactamente con los modelos publicados. Para más información sobre el tren real, consultar: http://trenesytiempos.blogspot.com/2018/12/las-tracciones-termica-y-electrica-en_26.html y https://es.paperblog.com/el-platanito-2119738/

Vídeos de los modelos en Youtube

Cabina 3D opcional

RENFE 443 PlatanitoRENFE 443 PlatanitoRENFE 443 Platanito

Para una experiencia de inmersión completa y realista en la simulación, se recomienda incorporar la Cabina 3D opcional del tren. Esta cabina, diseñada fielmente respecto a la original, es completamente funcional y se distribuye en formato Donationware. Si te interesa conseguirla, pulsa en el botón "Donar" de abajo y realiza una donación para acceder a la descarga del archivo. Tras realizar la donación, nos pondremos en contacto para indicar los pasos necesarios para la descarga y activación del software add-on de la cabina 3D. Esto concederá el derecho a recibir gratuitamente las actualizaciones futuras del software de la cabina 3D del Platanito, como por ejemplo las futuras texturas alternativas y las mejoras que el propio Open Rails incorpore. Realizando una donación se apoya y reconoce nuestro trabajo, lo que nos permite afrontar los gastos de mantenimiento y continuar haciendo trabajos para nuestros simuladores ferroviarios favoritos. Gracias anticipadas!

El proceso es muy sencillo y está automatizado: una vez validada la donación, se redirige directamente a la página de la descarga con la información para acceder al archivo.

Descarga e Instalación

Para disfrutar de los modelos sólo necesitas tener instalado Open Rails en sus últimas versiones. Algunas funciones, como el reloj analógico en cabina 2D funcionan sólo con las versiones experimentales de OR. Por supuesto, pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones de la instalación. Instalador en 6 idiomas. Versión actual: 1.0

DOWNLOAD:

RENFE_Serie_443_PLATANITO_OR_(v1.0).rar

(23,1 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2020. Derechos reservados
Creative Commons License