Tutorial Mojones kilométricos (Milepost)
Construcción de postes kilométricos a medida (ver.1.5)

El archivo speedpost.dat

Para implementar el mojón/los mojones en nuestra ruta hemos de editar adecuadamente el corazón del invento, que no es otro que el archivo speedpost.dat. Éste archivo tiene que encontrarse en la carpeta raíz de la ruta. Normalmente, usaremos una copia del de otra ruta incluída en MSTS para editarlo a continuación. Ahora analizaremos los parámetros de éste archivo en una de las rutas japonesas de MSTS:

El archivo speedpost.dat original al completo

La parte que hemos de modificar y que incluye los parámetros necesarios para implementar el mojón es la siguiente:

Milepost_Shape ( JPMilepost.s 3Nombre del archivo 3d/caras en las que aparecerán los números
0.00018 0.725 -0.15139 0Posición en la cara 1(X,Y,Z, ángulo en grados)
0.0888 0.725 0.0001 -120Posición en la cara 2(X,Y,Z, ángulo en grados)
-0.08959 0.725 0.0001 120 )Posición en la cara 3(X,Y,Z, ángulo en grados)
Milepost_Digit_Tex ( signnumbers.ace )Nombre del archivo de textura para los números
Milepost_Text_Size ( 0.15 0 -0.15 )Tamaño, separación,inclinación de los números
)Paréntesis de cierre

El parámetro para la posición de los números en las caras del objeto, que contiene cuatro valores, funciona de la siguiente manera: X,Y,Z y grados. Es decir, los tres primeros valores colocarán números respecto a la posición de los ejes del objeto 3d. El cuarto valor se refiere a los grados de inclinación en el eje Y de los respectivos planos de las caras donde se mostrarán los números.

Los parámetros para Milepost_Text_Size permiten regular, en éste orden, el tamaño de los números, la separación entre los caracteres (con un valor negativo de éste parámetro, los números se escriben al revés) y la inclinación que desemos en el eje X, conservando la horizontalidad de los números:

El último valor de Milepost_Text_Size permite colocar los números con la inclinación que deseemos

Averiguando los valores correctos

Una vez aclarado ésto, vamos a editar el archivo para escribir los valores correctos. Aunque con toda probabilidad necesitaremos hacer ajustes sobre la marcha, podemos adelantar mucho utilizando TSM con el objeto que acabamos de crear abierto, y desplazando sobre él el cursor, de manera análoga a cuando implementamos luces en una locomotora:

Los datos que proporciona TSM son muy útiles para editar los parámetros

Para empezar, nuestro mojón del Santander-Mediterráneo sólo ha de mostrar números en una cara, lo cual simplificará bastante la cuestión. Después de efectuar las mediciones en TSM, las líneas que hay que modificar en el speedpost.dat han quedado así:

Milepost_Shape ( mojonsm.s 1Nombre del archivo 3d/caras en las que aparecerán los números
-0.050 1 -0.066 0 )Posición para la cara 1
Milepost_Digit_Tex ( numeros.ace )Nombre del archivo de textura para los números
Milepost_Text_Size ( 0.19 0.09 0 )Tamaño de los números
)Paréntesis de cierre

En el caso del mojón del T.S., hay un detalle diferente, ya que éste ha de mostrar números en dos caras, frontal y posterior. Tras unos cuantos ajustes, los valores del speedpost.dat han quedado así:

Milepost_Shape ( mojonts.s 2Nombre del archivo 3d/caras en las que aparecerán los números
-0.050 0.53 -0.12 0 Posición para la cara 1
0.050 0.53 0.12 180 )Posición para la cara 2
Milepost_Digit_Tex ( numeros.ace )Nombre del archivo de textura para los números
Milepost_Text_Size ( 0.19 0.09 0 )Tamaño de los números
)Paréntesis de cierre


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