Update: 03-ago-2017
Abad Deás Nº 5


Abad Deás Nº 5

En Monistrol Vila, clic para ampliar

El tren en Monistrol Vila

Locomotora Abad Deas Nº 5, clic para ampliar

Locomotora Abad Deas Nº 5

El tren en pleno ascenso, clic para ampliar

El tren en pleno ascenso

Coches AB-13, clic para ampliar

Coches AB-13


Abad Deás Nº 5/Coche AB-13

La locomotora Abad Deás del Cremallera de Montserrat era la última de una serie de 5 construídas en 1892 por Anciens Etablissements Cail, de París, adquirida por la "Sociedad de Ferro-Carriles de Montaña á Grandes Pendientes" (FCMGP), propietaria del Cremallera de Montserrat.

En 1930 ayudó a la construcción del Cremallera de Núria, sufriendo ya un primer accidente de carácter leve.

En 1939, tropas republicanas en retirada incendiaron las cocheras de Monistrol, donde se hallaba la Nº 5 junto con 7 coches y quedó muy dañada. Se reconstruyó con piezas de la Nº 1, que sufría constantes averías como consecuencia de 37 años de servicio.

Finalmente, el 5 de julio de 1953, debido al ya inexistente mantenimiento sufrió una avería durante el ascenso, y fué la responsable del grave accidente del Cremallera de Montserrat, tanto la Nº 3 como la Nº 5 quedaron destrozadas. Para conservar el nombre Abad Deás, se le puso a la Nº 2, actualmente preservada por el RACC.

Para el inicio de la explotación de la línea en 1892, FCMGP adquirió 12 coches de viajeros, entre los cuales había 5 mixtos, AB, del 11 al 15, que tenían un compartimento de lujo (A) y tres de clase general (B), con capacidad para 50 plazas en total.

A lo largo del tiempo fueron modificados para adaptarse a las necesidades del momento, el caso de la iluminación es un ejemplo: originalmente de petróleo, en 1895 cambiaron a aceite, en 1908 acetileno, y en 1943 se instaló iluminación eléctrica mediante baterías hasta la clausura de la línea en 1957.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Año Fabricación

1892

Constructor

A.E.CAIL (Paris)

Nº Fábrica

2356

Cilindros

2

Potencia normal indicada

170 CV

Capacidad agua

1300 litros

Capacidad carbón

830 Kg.

Freno

Vacío.

Alumbrado

Petróleo.

Vídeo de los modelos en Youtube

Abad Deás Nº 5/Coches AB-13 en Train Simulator

Para resucitar en Train Simulator éstas históricas piezas se ha utilizado Abacus Train Sim Modeler, aunque durante el desarrollo es necesario emplear multitud de programas, algunos conocidos por todo el mundo y otros mucho más exóticos y específicos. Este breve resumen del cómo se hizo, sin pretender extenderse en los detalles, desea ser sólo una pequeña ayuda para todos sobre el proceso de realización de elementos para MSTS.

Nota: las capturas de ésta página están tomadas en la futura Ruta del Cremallera de Montserrat para MSTS, de próxima publicación en ésta web

1. Documentación -Una vez decidido el modelo a construir, hay que buscar y conseguir toda la info posible: fotos, documentos... en particular los planos, si bien podemos ó más bien debemos ir recopilando siempre más datos durante el proyecto.

2. Construir el modelo -En ésta fase utilizamos ya varios programas y construimos las primeras texturas en baja resolución ó pintadas por nosotros que servirán como referencia para conocer los segmentos en la textura donde se aplicarán luego las texturas definitivas. Para aprender a usar el TSM y crear las texturas existen multitud de tutoriales en Internet.

Programas utilizados en ésta fase: TrainSimModeler (construcción-texturización-animación), Shape Viewer (para previsualizar modelos), MS Paint (crear texturas), Adobe Photoshop (texturas en más formatos), Notepad (programación del código), makeace, Aceit! (construir archivos *.ace), makeacewin. Para salir triunfante de ésta fase es necesario seguir paso a paso las instrucciones de cada programa.

3. Consist -Para probar e ir visualizando el modelo en Train Simulator necesitamos crear su consist, usando el editor interno de Train Simulator.

4.Publicación -Para crear la instalación automática de los archivos existe el sencillo Install Creator

Descarga e Instalación

Para disfrutar del modelo sólo necesitas tener instalado (por supuesto) Ms Train Simulator y... pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: 1.0

DOWNLOAD:

AbadDeasNº5(v1.0).zip

(2,43 Mb)


Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License