Update: 03-ago-2017
Cremallera de Montserrat

Monistrol Vila

Monistrol Vila bajo la nieve

Pantalla de arranque

Preparando la simulación

Monistrol Vila

Monistrol Vila, la estación Central del Cremallera

El puente de la Bauma

El puente de la Bauma

El puente de la Bauma

El puente de la Bauma en 1910

El Gos de la Casilla

El Gos de la Casilla

Llegando a Monistrol por la noche

Llegando a Monistrol por la noche

Monistrol con sus texturas nocturnas

Monistrol con sus texturas nocturnas

Monistrol con sus texturas nocturnas

El barrio de La Bauma de noche

Nota: Iré poniendo aquí más imágenes según vaya adelantando el proyecto. Paciencia... para ver más imágenes de la Ruta y/o descargar ahora el material rodante, visita ésta página

Si quieres descargar el gos de la casilla (animado) puedes hacerlo desde aquí, ó bien pulsando en su imagen.


Ferrocarril Cremallera de Monistrol Norte al Monasterio de Montserrat

En 1892 se inauguraba el ferrocarril de Monistrol al Monasterio de Montserrat, línea de vía métrica sistema ABT, y que tras varias ampliaciones alcanzó un recorrido de 8,6 km. El tren tardaba aprox. 1 hora en ascender al Monasterio, frente a las 3 y media de las incómodas diligencias. Existieron 6 estaciones y apeaderos: la de Monistrol Norte, compartida con la "Cía. Caminos de Hierro del Norte de España", la de Monistrol Partida, primitivo comienzo de la línea, el apeadero de La Bauma (los billetes se podían comprar en una casa particular junto al apeadero), Monistrol Enlace, compartida con los F.G.C., Monistrol Vila (la estación central del Cremallera) y Montserrat.

A lo largo de 64 años de servicio la línea del Cremallera de Montserrat transportó cientos de miles de viajeros y vivió muchos momentos históricos: las visitas del Rey Alfonso XIII a Montserrat, la Setmana Tràgica, la 1ª Guerra Mundial y la consecuente escasez de carbón (se usó madera de olivo como combustible hasta el punto de arrancar casi todos los olivos de la zona), la terrible Guerra Civil en la que el Monasterio fué el Hospital Militar Z y se trasladaron los heridos (y después sus familiares) en el Cremallera... poco a poco el material rodante acusó los años de uso; las frecuentes averías, la fuerte competencia de la carretera que ascendía al Monasterio (construída por la Cía. Norte para rentabilizar su ferrocarril) hacían cada vez menos rentable la explotación. El ansiado proyecto para su electrificación (a diferencia del Cremallera de Núria, que adoptó ése sistema de tracción desde su construcción en 1930, y que pertenecía a la misma empresa, la "Sociedad de Ferro-Carriles de Montaña á Grandes Pendientes") no pudo ser llevado a cabo. Además de estos problemas financieros un terrible accidente ocurrido en 1953 (con un trágico balance de 8 muertos y centenares de heridos) firmó su sentencia final. El último vapor se apagó definitivamente el 12 de mayo de 1957.

Un tren mítico

Entre las curiosas anécdotas de tantos años en funcionamiento es de destacar que la línea poseyó el primer y único perro guardabarreras del mundo (en realidad fueron unos 30 perritos a lo largo del tiempo), y después de la clausura de la línea continuó algún tiempo el "Gos de la Casilla" en el paso a nivel, aunque entonces fueron los viajeros de los autobuses los que le echaban calderilla. Después de la clausura el material de la línea permaneció allí hasta que fue subastado; se desmontó el puente de hierro del río Llobregat (sólo quedaron los pilares de obra en el río) y se conservan algunas locomotoras de vapor y coches, varias son de propietarios particulares.

Hoy en día, tras muchos años intentando reabrir este tren, se ha recuperado buena parte de la línea: ahora modernos trenes eléctricos, que poseen la particularidad de poderse desplazar por todas las líneas de los F.G.C., además de las de cremallera, parten de la estación, cruzan el nuevo "Pont del Mileni" y ascienden al Monasterio en apenas 15 minutos.

Enlaces a información sobre el Cremallera

http://www.cremallerademontserrat.com/

El nuevo cremallera

Vídeo del Cremallera de Montserrat MSTS en Youtube

El Cremallera de Montserrat en Train Simulator

¡Visita su página!

Para reconstruir en Train Simulator éste hermoso ferrocarril, incluido su material rodante, se ha utilizado como documentación, principalmente, el excelente y muy recomendable libro "El Cremallera de Montserrat-Historia Gráfica" tercera edición, obra de David Blasco, Enric Gil y Jordi Suades, publicado por Farell editors en 2002, que tuve ocasión de adquirir en la librería del Santuari de Núria, tras mi primer viaje en el increíble Cremallera de Núria (aprovecho la ocasión para recomendar su visita, al igual que al de Montserrat).

La época en que se sitúa la simulación es hacia la mitad de su existencia (entre 1892 y 1957, con diversos sectores de la Ruta representando diferentes épocas). Se han construído multitud de objetos (y texturas) exclusivamente para ésta Ruta y se han implementado las épocas Verano e Invierno. También he llevado a cabo la edición de una Actividad (Romería a Montserrat) para recorrer la Ruta de la manera más realista posible, si bien las limitaciones que impone el propio Train Simulator para crear tráfico en los ferrocarriles que carecen de señalización son muy grandes. Animo a los diseñadores especializados en la creación de actividades a desarrollarlas para éste ferrocarril, si lo desean podrán ser incluídas en futuras versiones.

Cómo se está haciendo

Los programas y/o aplicaciones utilizados para desarrollar ésta Ruta, además del Propio Route y Activity Editor de MSTS son: Abacus Train Sim Modeler para los objetos. MS Paint, Adobe Photoshop y TgaTool2-AceIt! en lo que a texturas se refiere, Cubase y SoundForge para la música y sonidos, Conbuilder, EngEditor, RouteRiter... Algunos objetos provienen de las Rutas que incorpora MSTS, otros han sido desarrollados por diseñadores independientes, como las secciones de vía de cremallera sistema ABT de los creadores de ZTracks (Clemens Hanel, Simon Merjan), la Vegetació Mediterránea... Desde aquí deseo mostrar mi apoyo y reconocimiento a todos los creadores de éstos programas y accesorios para Train Simulator, que hacen posible mantener al día y perfeccionar enormemente éste fantástico simulador de ferrocarriles.

Operación básica del Ferrocarril de Monistrol a Montserrat

Aunque a primera vista puede parecer que una Ruta de sólo 8,6 Km de recorrido no va a permitir mucho juego, si tenemos en cuenta que (respetando los límites de velocidad) el tren tarda aprox. 1 hora en cubrir el trayecto, podremos disfrutar de la conducción, aunque no podremos relajarnos demasiado (hay que estar muy atento a la velocidad para no perder el control cuesta abajo y acabar despeñándonos por algún precipicio), nos pondremos en la piel del maquinista de un encantador tren de montaña, vía métrica a vapor y del hermosísimo paisaje del enclave en que se halla situada la mítica Montaña de Montserrat (obviamente entre 1892 y 1957).

La primera sorpresa del recorrido (en dirección ascendente) es el aspecto que presenta el tren situado en la estación. La locomotora se halla invertida y al partir lo haremos en dirección contraria. A la salida de Monistrol Norte, tras el paso a nivel, encontraremos el "Cul de Sac". Debemos entrar con una velocidad mínima ó el tren se saldrá de las vías. Al cambiar de sentido de la marcha, tomaremos el camino principal, en dirección al apeadero de la Bauma. Dejaremos a la izquierda la antigua estación de Monistrol Partida, que fué, tras su clausura, la casa particular del Jefe de Estación de Monistrol Norte. Al otro lado del río veremos las fábricas textiles y las colonias obreras típicas de la época. En ésta parte del recorrido hay que aplicar frecuentemente los frenos para llegar con una velocidad adecuada al puente y no pasar de largo la corta plataforma del apeadero.

Tras una corta parada de menos de 1 minuto, el tramo hasta Monistrol Enlace es bastante plano. Al detenerse en Monistrol Enlace, la parada suele durar bastante ya que la mayoría de usuarios del tren hacen transbordo en ésta estación. Después saldremos en dirección a Monistrol Vila, pasando por el puente sobre el río Llobregat, el punto de menor nivel de la línea.

Al llegar a Monistrol Vila haremos una breve parada (en ésta estación no suele haber mucha gente). Podemos (y deberemos) repostar agua antes de emprender las duras rampas de la Montaña de Montserrat. Luego atravesaremos el túnel de l'Angel, primero del trayecto, de unos 11 m de longitud. Llegaremos al paso a nivel de la carretera de Montserrat donde está situado el "Gos de la Casilla". Se suele hacer una breve parada para admirarlo. Ascenderemos hasta alcanzar la Font de les Guilleumes, situada en un recoveco de la Montaña, bajo la famosa cumbre del "Cavall Bernat". Aquí empieza el tramo de doble vía, en el que los trenes descendentes se reservan el lado montaña para mayor seguridad y los ascendentes toman el lado situado sobre los precipicios, resultando así las mejores vistas del trayecto, con el río Llobregat, el puente medieval y la Villa de Monistrol allí abajo, al fondo de un precipicio de vértigo...

Al acabar la doble vía seguimos subiendo hasta alcanzar el túnel dels Apòstols, segundo y último del trayecto, con unos 200 m de recorrido. Al salir del túnel se muestra ante nosotros la grandiosidad del Monasterio de Montserrat y sus instalaciones, situado en el lugar más privilegiado de la montaña, con el aspecto que presentaba antes de construirse la fachada de la iglesia y muchos otros edificios. Muy pronto alcanzaremos la estación de Montserrat junto a las Celles de Nostra Senyora. Final de trayecto.

Estoy abierto a recibir cualquier comentario sobre la Ruta, con el objetivo de perfeccionarla al máximo e incorporar cualquier mejora en futuras versiones.

Requisitos, Descarga e Instalación

Teniendo en cuenta que se trata de una ruta avanzada, necesitas ciertos accesorios para que funcione. Hace falta tener el archivo TSECTION.DAT actualizado a la Build 27, y las Shapes (*.s y sus *.sd) de la vía cremallera (ZTracks) en la carpeta GLOBAL/SHAPES de Train Simulator, y sus correspondientes texturas. La instalación de las XTracks (con el archivo TSECTION.DAT actualizado) la encontrarás aquí: XTracks. La descarga de ZTracks la encontrarás aquí: ZTracks. Sigue las instrucciones de instalación. Ademas necesitas Ms Train Simulator, claro... y pulsar en el enlace de abajo, aceptar la descarga y seguir las instrucciones. Versión actual: 1.0

EN DESARROLLO

Copyright © A.Asensio 2005-2017. Derechos reservados
Creative Commons License