Update: 23-feb-2016

Cómo ayudar a Vapor 3d

LIBROS SOBRE EL FERROCARRIL
Desde ésta nueva sección puedes mantenerte al día sobre multitud de libros sobre temática ferroviaria, incluso, si lo deseas, adquirlos directamente (pulsa sobre las portadas para acceder a la ficha en la tienda):

EL FERROCARRIL HULLERO DE LA ROBLA A VALMASEDA 1890-1972

La obra se inicia con una visión histórica necesaria para comprender lo que sería el ferrocarril de las cuencas carboníferas castellano-leonesas y su explotación en la perspectiva económica de la sociedad constituida. Desde los primitivos proyectos de construcción de la línea dedicada a suministrar la hulla desde tierras leonesas y palentinas hasta las provincias vascongadas, concretamente a las industrias siderúrgicas vizcaínas. El material es objeto de un detenido análisis tanto en lo referente a la infraestructura e instalaciones fijas, como a los diferentes modelos de coches de viajeros, vagones y locomotoras. Cabe señalar que el ferrocarril de La Robla tuvo el mejor parque de locomotoras de vapor en vía estrecha española con las magníficas tanques Skoda, las potentes Garrat eliminando dobles tracciones y en el ocaso de su vida, las Pacific tunecinas, las únicas tipo 2-3-1 de vía métrica de España.

LA TRACCION ELECTRICA EN LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA (AVF)

La alta velocidad ferroviaria, al margen de cualquier otra consideración, constituye una maravilla de la tecnología más avanzada y de la moderna Ingeniería de Sistemas. Su funcionamiento, aporta una alteración muy ventajosa a la comunicación entre regiones y países de la Europa Comunitaria. El libro, nace del profundo amor al ferrocarril y de la intención de introducirnos en el mundo de la Alta Velocidad.

INGENIERIA Y TECNOLOGIA FERROVIARIA: TECNOLOGIA DE LA VIA

El transporte ferroviario.- La normativa comunitaria del sector ferroviario Europeo y legislación ferroviaria en España.- La rodadura ferroviaria .- La vía ferroviaria .- Mecánica de la vía .-Geometría de la vía .- Rectificación de alineaciones.- El carril.- Traviesas.-Sujecciones.- Juntas.- Aparatos de vía.- Plataformas y capas de asiento ...

HISTORIA GRAFICA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA (TOMO I)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta este libro, editado por la revista Maquetren, y que cuenta con la colaboración de la Fundación. Más de doscientas imágenes, muchas de éllas inéditas y en gran formato componen este álbum fotográfico con fondos de los archivos fotográficos del propio museo y de la Dirección de Documentación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El objetivo principal es difundir ésas imágenes, en este primer tomo de la colección que ahora se inicia, que abarca desde los orígenes del ferrocarril hasta 1901. Los siguientes tomos nos traerán la memoria gráfica desde entonces hasta nuestros días. La fotografía, fuente documental y de información del ferrocarril, surgió prácticamente al mismo tiempo que éste y se desarrolló paralelamente a él a lo largo de la historia, desde la revolución industrial.

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La transformación del sector ferroviario es un hecho evidente que no tiene vuelta atrás y que, gracias al impulso que a nivel europeo se le ha jado desde principios de los años noventa del siglo pasado, ha mejorado notablemente este medio de transporte en los países de nuestro entorno. El caso español no es una excepción y nuestro país ha vivido un largo y complicado proceso de adaptación a las Directivas comunitarias en la materia que todavía hoy no ha culminado por completo. El resultado es un sector normativo nuevo que pretende dar respuesta a una realidad presidida por la apuesta de la Unión Europea por redes ferroviarias transeuropeas de calidad como medio de transporte sostenible, eficiente e intermodal. El presente libro trae causa de una subvención otorgada por el Ministerio de Fomento a través de la cual se ha conseguido unir teoría y realidad al participar en la confección del mismo Profesores universitarios expertos en el sector ferroviario con miembros del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Entidad Pública Empresarial encargada de la gestión de dichas infraestructuras que cumple un papel de primer orden en todo este proceso.

MZA HISTORIA DE SUS ESTACIONES

El interés por el Patrimonio Industrial y la Obra Pública comienza a emerger en nuestro país, sumándose así al que otros países europeos más industrializados vienen demostrando desde hace algunas décadas. Escasas son, sin embargo, las investigaciones realizadas en este campo, poniendo de manifiesto la juventud que esa nueva y ya controvertida disciplina “la Arqueología Industrial”, tiene, así como la importancia y novedad de este trabajo que se puede considerar como pionero y muestra de una labor que es imprescindible abordar enseguida, llamando la atención sobre la necesidad de preservar instalaciones que se destruyen injustamente, ignorando su valor y su aportación al conocimiento de nuestra historia más reciente. Las estaciones ferrocarril son el objeto de estudio de este libro.

EL FERROCARRIL MINERO DEL MONCAYO (DE CASTEJON A OLVEGA) Y LA MINA PETRA III

El ferrocarril minero del Moncayo de Castejón de Ebro (Navarra) y Ólvega (Soria) es sin lugar a dudas uno de los ferrocarriles más enigmáticos y desconocidos de la península ibérica. Su corta y ajetreada existencia se remonta a unos breves años comprendidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando un grupo capitalista belga, a cuyo frente se encontraba Èdouard Otlet (el concesionario del ferrocarril de Torralba a Soria) inicia la construcción de esta línea férrea de 67 kilómetros de longitud para dar salida al rico y abundante mineral de hierro existente en los cotos mineros de Ólvega, Ágreda y Borobia.

FERROCARRILES METROPOLITANOS: TRANVIAS, METROS LIGEROS Y METROS CONVENCIONALES

El ferroviario es un sector en auge, pero el ferrocarril en general y los metropolitanos se constituyen con tecnologías distintas. Esta obra es una útil introducción al complejo y poco documentado mundo de las explotaciones ferroviarias metropolitanas. Se inicia con un extenso capítulo sobre este tipo de ferrocarril, con especial atención a la empresa de transporte metropolitano. Le siguen capítulos sobre la Infraestructura y la Superestructura de estos ferrocarriles, centrándose a continuación en las instalaciones fijas: Energía, Señalización, y otras. Capítulos aparte son los dedicados al Material Móvil y al Mantenimiento. En esta 2ª edición los autores han revisado y ampliado contenidos respecto de la primera, editada en 2002 y rápidamente agotada.

LA COMPAÑIA DEL FERROCARRIL DE LANGREO EN ASTURIAS: ESTACIONES E INFRAESTRUCTURAS (1846-1972)

La puesta en servicio del Ferrocarril de Langreo en 1852 señaló de un modo simbólico la entrada de Asturias en el mundo contemporáneo. Especialistas en otros campos han estudiado la importancia de este acontecimiento para la economía regional, para el desarrollo urbanístico de las localidades próximas a la línea o para el puerto marítimo gijonés. Este libro trata sobre las construcciones realizadas por esta compañía ferroviaria durante su larga trayectoria.

EL FERROCARRIL DEL BIDASOA

Juanjo Olaizola Elordi (San Sebastián, 1965), Antonio Plaza Martín (Gomecello, Salamanca, 1961) y Pedro Pérez Amuchastegui (Pasajes San Pedro, Guipúzcoa, 1959), presentan en las páginas de este nuevo libro de la colección Raíl la historia de un pequeño tren fronterizo, el ferrocarril del Bidasoa, que unía Guipúzcoa con el norte de Navarra. Fruto de su trabajo de investigación, el lector podrá desgranar los orígenes de esta línea, su evolución empresarial y los factores que motivaron el fracaso de este proyecto ferroviario, los cuales condujeron a su cierre la fría noche de San Silvestre de 1956. Para su mejor comprensión, también se analizan los medios productivos, tanto en lo que respecta a su infraestructura y superestructura como en lo relativo al parque de material móvil, sin olvidar los restos materiales, que en la actualidad siguen recordando al paseante que hace cincuenta años un pequeño tren recorrió aquellos parajes ofreciendo comunicación, desarrollo y progreso al valle del Bidasoa.

LOS TRENES BLINDADOS ESPAÑOLES

El ferrocarril muestra habitualmente una imagen de paz, tranquilidad y orden, pues ¿qué hay de más regular y concertado que una estación de tren con sus horarios fijos y sus ferroviarios apacibles y perfectamente conocedores de su oficio? Sin embargo, esto no siempre ha sido así: en tiempo de guerra, estas máquinas, hombres e infraestructura de paz se transformaron en armas letales y decididos guerreros, en una imagen generalmente desconocida. En este libro se da un repaso a esa historia singular del ferrocarril español, de hombres e ingenios que tuvieron que enfrentarse a otros hombres con su herramienta de trabajo, que a la vez era lo que más querían: los trenes. Esta situación se dio en nuestro país varias veces en poco menos de una centuria, desde 1868 hasta 1939. Esperemos que nunca más se repita.

INVENTARIO DE PUENTES FERROVIARIOS DE ESPAÑA

Desde que se crearan las primeras líneas ferroviarias españolas de Barcelona-Mataró y de Madrid-Aranjuez, los puentes del ferrocarril allanaron las enormes dificultades de nuestro país y constituyen hoy un vastísimo legado, testimonio de la evolución y los logros de la ingeniería civil en una de sus facetas más creativas e innovadoras. La evolución constructiva de puentes ferroviarios pasó de materiales como la piedra o madera, al hierro, al acero o al hormigón armado y pronto se alzaron grandes arcos parabólicos que competían con las ligeras estructuras metálicas. Este inventario recoge información de más de 1.300 puentes ferroviarios de más de veinticinco metros de luz incluyendo desde las líneas de ferrocarriles abandonadas hasta las líneas de alta velocidad. Pretende dejar constancia gráfica de ésta magna obra ingenieril y servir de homenaje a los hombres que la hicieron posible.

INVENTARIO DE TUNELES FERROVIARIOS DE ESPAÑA

Tras las presentaciones, la introducción de la obra se divide en diversos apartados en los que se describen, en primer lugar, las principales características orográficas españolas y su influencia en la construcción de túneles del ferrocarril; en segundo lugar, los métodos y técnicas de construcción según los suelos y el tipo de perforación empleada (desde los barrenos y perforadoras hidráulicas, hasta las modernas tuneladoras de sección completa) y, en tercer lugar, la introducción aporta diversos elementos respecto a la dinámica de construcción y la evolución histórica de los túneles ferroviarios en España (entre los más emblemáticos destacan: el paso de Pajares, el acceso a Galicia, o los túneles de Toses y l’Argentera).

LA ESTACION INTERNACIONAL DE CANFRANC

Uno de los mayores edificios ferroviarios del país, la estacion de Canfranc se halla situada en un entorno privilegiado con cada vez más posibilidades turísticas. Resumen del libro: Introducción. La Estación de Canfranc, Modelo de arquitectura de las grandes obras ferroviarias en la era de la Revolución industrial. El ferrocarril de Canfranc en la Historia de los ferrocarriles Españoles. Crónica Final de Muchos fracasos y de una esperanza. Epílogo. Planos del edificio original. Resumen cronológico. Bibliografía y fuentes documentales. Archivos.

RECUERDO DEL VAPOR EN LA VIA ESTRECHA ESPAÑOLA - SPANISH NARROW GAUGE STEAM REMEMBERED

En Recuerdo del vapor en RENFE vimos por primera vez impresas algunas de las magníficas fotografías realizadas por Lorenzo Marshall durante sus numerosos viajes por España en los años cincuenta y sesenta. En aquellas andanzas fotografió, para la posteridad, la mayoría de los interesantes ferrocarriles de vía estrecha con servicio público de viajeros e industriales. Las fotografías mostradas entre estas cubiertas forman un recuerdo exclusivo de una era que ahora sólo está en nuestra memoria.

LA ENCICLOPEDIA DE TRENES Y LOCOMOTORAS: UNA GUIA EXHAUSTIVA CON MAS DE 900 MAQUINAS DE VAPOR, DIESEL Y ELECTRICAS DESDE 1825 HASTA NUESTROS DIAS

Educativo, divertido, y estimulador, estas enciclopedias autorizadas y generosas presentan cada uno de sus sujetos en detalle. Apoyado por la información, fotografías, e ilustraciones, cada libro es organizado alrededor de temas específicos para su materia. Con una extensa información sobre más de 900 clases diferentes de trenes y locomotoras, esta enciclopedia divide sus contenido según su fuente de combustible: vapor, gasoil, o electricidad, e incluye información sobre la ingenieria de cada vehículo, innovaciones en diseño, velocidad máxima, y poder de tracción. Llenas de información, fotografías e ilustraciones, cada trabajo en esta serie es accesible ya que están ingeniosamente organizadas en torno a temas prácticos.

CUANDO EL HIERRO SE HACE CAMINO: HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA

¿Qué relación guarda la I Guerra Mundial con el ferrocarril español del siglo veinte? ¿Cuál Santo Tomás de Aquino con la Revolución maquinista? ¿Fue Fernando VII el único responsable del monumental atraso industrial de la España del siglo XIX? ¿Tiene la Reconquista alguna importancia en todo ello? La Historia es una madeja de la que es imposible devanar cada hebra por separado, ya que no es una única ciencia, sino la memoria de todas las ciencias: la memoria de la propia Humanidad. Por eso, en CUANDO EL HIERRO SE HACE CAMINO podremos descubrir la apasionante historia del ferrocarril, su desarrollo, sin separarla de su continente habitual (la Historia de España) y conocer la importancia que tuvo en el tránsito hacia la sociedad liberal-burguesa en la que hoy vivimos. No es, por tanto, una historia, sino un conjunto de historias, con un denominador común (el tren) que nos llevará a ver el mundo y el propio ferrocarril de otro modo.

MATERIAL REMOLCADO

En el mundo cinematográfico, la estrella de las películas por norma general suele ser el protagonista, pero su labor quedaría en el anonimato si no estuviera rodeado de actores secundarios, que conjuntamente con él, le dan sentido a la historia que se relata. En el ferrocarril suele suceder algo por el estilo, la estrella protagonista es la locomotora. Infinidad de estudios y análisis han sido efectuados para mejorar las prestaciones de la tracción de las locomotoras, tanto las de vapor desde los inicios del ferrocarril como las más avanzadas en tecnología, las locomotoras eléctricas y diesel de la actualidad, relegando a un segundo plano a los vehículos que remolcan, sin la participación de los cuales no tendría sentido su existencia; todos juntos conforman la película del ferrocarril. En este documento se hace referencia a los elementos que componen cada vehículo y así conocer su estructura y funciones, según sean sus características. Como capítulo especial, se hace mención a un tipo de tren muy peculiar que forma parte del material remolcado de viajeros, el TALGO, que dada su especial concepción se trata en un capítulo completo. Finalmente, y como anexos, hay un resumen de las fichas de los vehículos de material remolcado que circulan por las líneas de ADIF.

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ARAGON (2ª ED.)

Este libro, dedicado exclusivamente al ferrocarril, intenta hacer llegar a sus lectores la historia de aquellas líneas férreas que, directa o indirectamente, afectan a la región aragonesa, en especial al gran nudo de comunicaciones que presentaba la ciudad de Calatayud, si bien, por su expansión, recoge en su totalidad la red ferroviaria de las provincias de Guadalajara y Soria. Como introducción aparece una breve historia de los orígenes del ferrocarril en el mundo, en España y en Aragón, a la que se acompañan otras de estimada curiosidad, relativas a los pasos a nivel, considerados como los puntos negros de la circulación rodada, y a los trenes TER, por ser aquéllos los que mejor comodidad y confort a través de los años han venido ofreciendo al viajero. También se recoge por ser la última y más revolucionaria invención (en especial en velocidad) el proyecto de la línea para trenes AVE, entre Madrid y Perpignan (Francia), a traves de Zaragoza y Barcelona.

HISTORIA DEL FERROCARRIL

El paso del tren no sorprende, hoy día, a casi nadie, aunque todavía a todos nos hace girar la cabeza. Es algo que ya se da por descontado, como tantas otras cosas en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hace un siglo y medio el nacimiento del ferrocarril tuvo el efecto transformador de una revolución, Por primera vez, el transporte de personas y mercancías por tierra superaba las limitaciones de la tracción animal que, desde siempre, había establecido los tiempos y las formas. De repente las distancias se hicieron más cortas y el diabólico Ingenio, como algunos llamaron a la locomotora de vapor, permitió viajar por un precio razonable a muchísimas personas.

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ANDALUCIA

Libro que se edita con motivo de la celebración, en septiembre de 2006, del IV Congreso de Historia Ferroviaria en Málaga, organizado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y que aborda, mediante un conjunto de aportaciones cualificadas, los 150 primeros años de ferrocarril en Andalucía, desde la historia y la economía, desde la pionera línea, entre Jerez de la Frontera y el Trocadero en El Puerto de Santa María, desde los ferrocarriles vinculados a la producción agraria, minería, puertos, conexión de ciudades y, desde finales del siglo XIX, también tranvías urbanos.

HISTORIA GRAFICA DEL TREN DE BARCELONA A SANT JOAN DE LES ABADESSES

El ferrocarril de Sant Joan de les Abadesses a Barcelona va ser pensat en el decenni de 1840 per donar sortida al carbó de les mines de Surroca i Ogassa. Després de moltes vicissituds i contratemps, l'any 1880 -ara fa cent vint-i-cinc anys- va poder inaugurar-se el traçat entre Granollers i Sant Joan. Uns anys després, la línia amplià el recorregut fins a Barcelona, però l'expectació aixecada per les mines de carbó s'esvaí ben aviat i el tren hagué de servir altres finalitats, com a mitjà de transport de mercaderies i passatgers, i també de connexió de les comarques del Vallès, Osona i el Ripollès amb la capital de Catalunya. Aquest llibre resumeix la història bàsica de la línia i dels seus elements tècnics i humans. Ho fa d'una manera planera i senzilla, que entra per la vista, tot combinant fotografies antigues i actuals, així com altres documents que ens ajuden a familiaritzar-nos amb un recorregut que a hores d'ara té dos trams ben diferenciats: l'un integrat dins el servei de rodalies i l'altre que fa part del de regionals.

MIS PEQUEÑOS TRENES

Fotografías y breve descripción de los Ferrocarriles de Vía Estrecha de España y Portugal. Los Carrilets de la Costa Brava. El Ferrocarril Olot-Girona. El Cremallera de Nuria. El Tren Amarillo de los Pirineos. Los Ferrocarriles Catalanes. Los Ferrocarriles Vascongados. El Ferrocarril del Urola. Le Chemin de Fer du Vivarais. El Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. Línea del Vouga. Línea del Espinho. Galería de Locomotoras Portuguesas. Línea de Póva. Línea del Corgo. Línea del Tua. Línea del Sabor.

TRENES Y TRANVIAS EN EL SUR DE ESPAÑA (INGLES-ESPAÑOL)

Jeremy Wiseman realizó múltiples viajes por España entre los años cincuenta y setenta guiado por su pasión por el ferrocarril. De aquella experiencia no hay mejor testimonio que la impresionante colección de fotografías que tomó a lo largo y ancho del país, las cuales se presentan por primera vez agrupadas en una obra, dividida en tres volúmenes (al presente le seguirán los correspondientes al norte y al este de la península), cuyas imágenes vienen acompañadas de unos ilustrativos, documentados e ingeniosos comentarios del autor.

CASTEJON Y EL FERROCARRIL

Eloy Tejada y Herrero (1917 - ). Fue el cariño el que movió al señor Eloy Tejada a escribir este libro sobre su pueblo natal, Castejón, Navarra, creado en torno al nudo que enlazaba los ferrocarriles del Nordeste de España. Lo que nos cuenta puede tomarse como ejemplo del desarrollo de un núcleo de población hasta convertirse en municipio.

VIEJO CABALLO DE HIERRO: UN VIAJE EN EL FERROCARRIL DE LA ROBLA

VIEJO CABALLO DE HIERRO es un libro infrecuente, primero que nada porque se publica veinticinco años después de que fuera escrito, y luego porque ofrece una visión personalísima del autor sobre el Ferrocarril de La Robla, recreada después de un viaje llevado a cabo en 1979, entre Bilbao y León. Se trata de un texto escrito sin atadura alguna, a golpes de una buscada e ingenua sinceridad, del que se desprende el cariño que su protagonista sintió y continúa sintiendo por los paisajes y las gentes que encontró durante muchos años a lo largo del recorrido. Y en ese desfile de geografías y de personajes, de costumbres y de sucedidos, reside el auténtico interés de la obra, su amenidad y el gozo para el lector. Estamos ante un homenaje a la memoria colectiva de todos los que padecimos- ¿qué importa ya?- y disfrutamos tan singular medio de transporte: nuestro querido Hullero.

LA CONSTRUCCION DE LOCOMOTORAS DE VAPOR EN ESPAÑA

En 1961 salió de la factoría Badcock & Wilcox de Bilbao la última locomotora de vapor realizada en España. Desde 1884 los distintos fabricantes nacionales habían construido un total de 1.763 máquinas de estas características, cifra muy exigua comparada con las decenas de miles que construyeron los grandes fabricantes europeos. En este precisamente uno de los hechos que mejor símbolizan el fallo de la industrialización española, achacable en buena parte a la errónea política ferroviarias de los gobiernos del siglo XIX. La famosa Ley de Ferrocarriles de 1885, que permitió la masiva entrada de capital extranjero para construir la red ferroviaria, no estableció ninguna salvaguardia para garantizar un desarrollo paralelo de las industrias ligadas a esa construcción de los ferrocarriles. Esta obra de la colección Raíl, analiza todo el proceso de fabricación de locomotoras de vapor en España y las circunstancias que derminaron el mismo, con la enumeración de las características de los distintos modelos fabricados.

LAS ULTIMAS LOCOMOTORAS DE VAPOR EN ESPAÑA Y PORTUGAL - LAST STEAM LOCOMOTIVES OF SPAIN & PORTUGAL

En 1978 el editor inglés lan Alian publicó el libro escrito por Michael J. Fox "Last Steam Locomotives of Spain and Portugal", que rememora los últimos años de la tracción vapor en estos dos países. Las fotografías procedían de muchos autores. El libro fue muy bien recibido y se agotó rápidamente. Muchas de aquellas imágenes originales llegaron a los archivos fotográficos de Brian Stephenson, uno de los coautores de este libro, tras la prematura muerte de Michael Fox en diciembre de 1997. Esas fotografías se reproducen ahora con una excelente calidad, los pies de foto las realzan y además se han añadido bastantes fotografías nuevas. Están representados RENFE, los ferrocarriles portugueses y los ferrocarriles de vía estrecha e industriales en este trabajo de muchos y renombrados fotógrafos del ferrocarril; desgraciadamente, un gran número de ellos ya ha desaparecido. Estas imágenes son un testigo singular de una era que ya es tan sólo un recuerdo.

SALAMANCA Y SUS AUTOMOTORES 1945-2004: REPASO A 60 AÑOS DE HISTORIA

Juan Carlos Casas (que ya cuenta con otras obras sobre el tema ferroviario) aborda en este libro, de forma amena y con riqueza iconográfica, un tema muy concreto y un período muy reciente: «Salamanca y sus automotores. 1945-2004: repaso a 60 años de historia». Pero entendemos que no debe cerrar su trabajo con lo hecho, pese a su especialización en el material de tracción diesel, sino que debe recuperar el pasado comprendido entre 1877 y 1944, circunscribiéndose a Salamanca; cuando las locomotoras de vapor imperaban. Todos se lo agradeceríamos.

EL TRANVIA DE CADIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA (1906-2006)

Este libro, editado con motivo de la celebración del primer centenario de la implantación de los tranvías en las ciudades de Cádiz y San Fernando, recoge una parte de la importante historia de este medio de transporte, así como de los trolebuses que compartieron una amplia etapa de su actividad con la red de tranvías, perdurando años más tarde, hasta la transformación total de la red, en servicio de autobuses. Complementa este trabajo un reportaje fotográfico único del tranvía y del trolebús en las dos ciudades gaditanas, que a mediados del siglo XX dispusieron de uno de los mejores servicios de tranvías, calificables entre los cinco mejores de España.

LOS FERROVIARIOS DE LAS ANTIGUAS COMPAÑIAS: UNA HISTORIA DESCONOCIDA

Este libro recorre las diversas facetas de la vida de los trabajadores de las antiguas compañías de ferrocarriles de España: las condiciones de trabajo, de ingreso en la compañía y de promoción; la retribución en sus diversas formas; la jornada de trabajo; las situaciones de enfermedad y de accidente laboral; la previsión y los beneficios de carácter social; los premios y las saniones; las sociedades y los sindicatos; la conflictividad laboral; los organismos de conciliación y arbitraje... esta panorámica completa ha sido realizada con minuciosidad, mediante la paciente recogida de datos, noticias e informes dispersos, por una persona especialmente capacitada para ello por su doble condición de historiadora y empleada de Renfe.

DICCIONARIO POLIGLOTA DEL TREN

Este diccionario pretende servir de ayuda para la comprensión de la nueva terminología creada como consecuencia del progreso tecnológico en este medio de transporte universal. Aspira además a ser una fuente de consulta razonablemente útil para técnicos, traductores y personas que se ocupen de temas ferroviarios. La obra inicia su génesis en el Diccionario Politécnico de Ferrocarriles Alemán-Español editado en 1993, con 25.000 entradas, y en el Diccionario de Términos Ferroviarios. Se ha procurado aprovechar la riqueza lingüística de este país (España) traduciendo las entradas al catalán, al euskera y al gallego, y además, por la proyección internacional de la temática, se ha incluido la traducción al alemán, el francés y el inglés, principales idiomas extranjeros que generan documentación técnica relacionada con el ferrocarril.

LOS TIEMPOS DEL VAPOR EN RENFE

Hace ya más de veinte años que vió la luz, en su versión original, el libro de Marshall sobre la tracción vapor en los ferrocarriles españoles. La obra fue bien acogida entonces por los aficionados a estas cuestiones; pero, no obstante, nunca llegó a traducirse al castellano por razones que se me escapan todavía... Sea como fuere lo cierto es que, con el paso de tiempo, ha llegado a convertirse en ejemplar raro y valioso y en documento histórico útil para conocer nuestro parque de tracción a vapor en los primeros sesenta. Su prosa -por cierto, bien escasa-, posee un inequívoco sabor al familiar género viajero anglosajón; y hoy, mucho mejor que entonces, podemos apreciar y valorar el esfuerzo desplegado por el autor para describir la realidad de un país pobre y atrasado sin llegar a herir, por ello, la susceptibilidad de sus habitantes por otra parte amables y, desde luego, insustituibles en el proceso de recogida de información para su obra. Muchas de sus apreciaciones y comentarios nos traen a la memoria viejos recuerdos del tren de nuestra infancia y estampas fugaces de aquellos interminables viajes impregnados de olor a carbonilla.

TRENES DE VAPOR

La historia de los trenes de vapor, los primeros que recorrieron largas distancias sobre raíles, es toda una aventura que empezó a principios del siglo XIX y finalizó cuando aquellos antiguos convoyes tuvieron que ceder su primacía la tracción eléctrica y diesel. En esta obra se han reunido unas ilustraciones de aquellos trenes, que atronaban al pasar por los pueblos y ciudades, al descubierto, como desafiando al cielo con sus enormes nubes de humo. Es en realidad toda una época la que aquí se evoca mediante unos textos y unas imágenes que harán, sin duda, las delicias de los que siguen idolatrando aquellos ruidosos y añorados a veces trenes de vapor.

EL FERROCARRIL VALLADOLID-ARIZA: MONOGRAFIAS DEL FERROCARRIL 3

El Ferrocarril de Valladolid a Ariza, junto con el de Plasencia-Astorga o los de la zona de Baza, constituye el ejemplo típico de las líneas transversales de vertebración instaladas por el régimen de la Restauración (y abandonadas en su mayor parte a finales del siglo XX).Tras rechazarse alternativas proyectadas anteriormente, como una línea de Valladolid a Calatayud por Aranda de Duero y Soria, se planeó otra de Valladolid a Ariza por Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz y Almazán que hiciera de enlace Este-Oeste entre las líneas generales del Norte y de MZA. La concesión fue otorgada el 20 de diciembre de 1882 a Antonio Marqués, quien en 1884 la transfirió a la llamada Compañía del Ferrocarril del Duero, nombre muy apropiado, pues de los 254 km del recorrido, doscientos de ellos discurren prácticamente por la vega de dicho río, lo que sin embargo obligó, cuando se iniciaron los trabajos, a instalar numerosísimos pasos a nivel con las carreteras y caminos cruzados. Este libro muestra en todo detalle las características de todos los elementos que componen la línea, ilustrado con numerosas fotos y los esquemas y dibujos del autor, ampliamente reconocido y colaborador de numerosas publicaciones.

Copyright © A.Asensio 2005-2016. Derechos reservados
Creative Commons License